Enfermeria

Páginas: 29 (7175 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CARDIOPATIAS CONGENITAS
Son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardiacas, de los tabiques que las separan, o de las válvulas o tractos de salida.
Unos 8 de cada 1000 recién nacidos padecen este problema, la mayoría tiene cardiopatías leves que desaparecen con el tiempo. El soplo funcional o inocente es frecuente en los RN y aunque exigen revisiones periódicas por sucardiólogo infantil, no se le considera cardiopatía.
Una CC no diagnosticada, ni tratada, siempre es algo serio, y a diferencia de lo que ocurre con otros órganos, con un corazón enfermo la situación clínica de los niños pequeños, en especial los RN, cambia rápidamente pudiendo ser grave en pocas horas o días. En los niños mayores la lesión cardíaca no tratada puede condicionar su vida futura.
Ladetección médica de las cardiopatías se lleva a cabo en los primeros días, semanas o meses del nacimiento, de forma que muy precozmente se puede planificar el correspondiente tratamiento médico o quirúrgico. La gran mayoría de las CC son susceptibles de una corrección total y definitiva o casi definitiva, permitiendo que el niño disfrute de una vida también completamente normal o casi normal.
Hay másde 50 tipos diferentes de lesiones. Sin embargo con mucha frecuencia se combinan varias lesiones en un mismo niño y ciertos nombres de cardiopatías engloban realmente varias anomalías, como es el caso de la Tetralogía de Fallot. No existe, una relación directa entre el número de lesiones asociadas y la gravedad del caso.
Momento de su aparición
El niño dentro del seno materno tiene el corazóntotalmente desarrollado en la 6ª semana de embarazo y precisamente algunas CC que son alteraciones o deficiencias en el desarrollo cardíaco, ya se hacen reales en esa 6ª semana.
Sin embargo no todas las cardiopatías aunque sean congénitas, existen en el momento de nacer. Algunas se manifiestan días, semanas, meses o incluso años después, y sin embargo su origen es también congénito, pues al nacerexistía ya la tendencia o predisposición a que se generara posteriormente esa cardiopatía.
Así pues las cardiopatías congénitas no son fijas (existen o no al nacer) sino dinámicas (pueden existir al nacer o no) y las que existen al nacer pueden modificarse rápidamente en los siguientes días, desapareciendo unas o agravándose otras. Por tanto requieren un seguimiento cercano en consulta durantelos primeros meses de vida.
La cardiopatía podía haberse diagnosticado durante el embarazo?
El diagnóstico fetal se hace por ecocardiografía, que progresivamente se está implantando en las consultas ginecológicas.

* Hay cardiopatías que no son detectables como tal, pues incluso su existencia es normal y necesaria durante la vida fetal en el embarazo y sólo se constituyen en cardiopatías sipersisten después de nacer el niño.
* Otras que existen, pero por su levedad no son detectables, manifestándose al nacer o incluso meses después del nacimiento.
* Otras progresivas que no se manifiestan en los estadios iniciales pero si finales.
* Finalmente otras que sí pueden detectarse a partir de la 16 semana de embarazo pero no siempre es fácil pues el niño está dando vueltas en elseno materno y no siempre tiene una adecuada posición para valorar el corazón, por lo que habría que ir a buscar la cardiopatía específicamente, lo que no es posible hacer de rutina en todas las embarazadas ya que el ginecólogo tendría que hacer lo mismo con los demás órganos.

Sólo en casos con antecedentes de cardiopatía o en aquellas parejas con factores de riesgo está justificada labúsqueda específica de la cardiopatía.
Causas de las cardiopatías
La medicina actual desconoce la verdadera causa de las anomalías o deficiencias del desarrollo cardíaco y por tanto de las CC. Hoy día sólo conocemos factores de riesgo o circunstancias que favorecen tener un hijo con cardiopatía:

* Padres de edad inferior a 18 y superior a 35 años.
* Antecedentes familiares de cardiopatías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS