enfermeria

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Punto 4
Introducción.
El desayuno es la comida fundamental del día, ya que consumirlo o no, nos afecta de forma notable a corto o largo plazo. Algunas consecuencias de no desayunar es solo tomar un café, esto puede provocar mal humor, bajo rendimiento físico, debido todo ello a la falta de glucosa lo que a su vez supone una alteración en nuestro cuerpo.
Desayunar eleva los niveles deglucosa en la sangre, y de esta forma ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad.
Estudios recientes afirman que el desayunar ayuda a acelerar el metabolismo.

La nutrición ha definido muchos factores necesarios para una buena dieta equilibrada, no obstante, las necesidades nutricionales están influenciadas por características individuales como también por factores ambientales, sociales ygenéticos por lo que recomendaciones nutricionales muchas veces no se ajustan al individuo. Uno de los retos de la nutrición moderna es la necesidad de comprender las bases de esta diferenciación en cuanto requerimientos nutricionales.
La alimentación involucra la forma de proporcionar al organismo los alimentos que necesita, involucra desde su producción, su selección, la preparación hasta suconsumo. Por eso para poder llevar una mejor alimentación o nutrición, debemos entender que los actos que se involucran en la vida cotidiana también contribuyen.
Actualmente es de interés conocer la dieta y hábitos alimenticios y se reconocerán tres tipos de alimentación especificando el desayuno, el cual lo dividimos en completo, parcial y sin desayuno.
El plato del buen comer forma parte de laNorma oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria. La cual da los criterios para la orientación alimntaria.NOM-043.SSA2-2005.
El plato del bien comer, una guía de alimentación para el individuo, es un gráfico donde se representan criterios genérales de una buena alimentación, esta dirigida a brindar opciones prácticas para la integración que pueda adecuarse asus necesidades y posibilidades.
La alimentación del individuo impone importantes modificaciones fisiológicas y psicológicas debido a las restricciones a las que se ven sometidos desde la mañana hasta en la noche.
Se ha encontrado que la ingiera de calorías, por los adolescentes están por debajo de los valores de referencia; se observa un consumo de proteínas superior recomendado. Los alimentosmás consumidos son los cereales, huevos y productos lácteos, seguidos de los alimentos altos en grasa y bebidas comerciales; el consumo de verduras y frutases bajo. La promoción de buenos alimentos es de suma importancia, tanto en la escuela como en casa.
Para fines de orientación alimentaria se identifican tres grupos de alimentación, los tres igualmente importantes y necesarios para lograr unabuena alimentación, verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.
Verduras y frutas.
Son la única fuente de vitamina C en la dieta, además aportan otras vitaminas como ácido fólico, carotenos, vitamina k y minerales como el potasio y el hierro entre otros. Es importante recordar su aporte de fibra dietética, sobre todo cuando se comen crudas y con cascaras.Cereales y tubérculos
Este grupo es importante ya que aporta la mayor parte de la energía que se necesita diariamente, así como una importante cantidad de vitaminas. La recomendación de consumir los cereales es con el fin de obtener mayor cantidad de vitaminas; ayuda a normalizar las evacuaciones y a dar volumen a la dieta.
Leguminosas y alimentos de origen animal.
Este grupo aportaproteínas que son indispensables para el crecimiento, así como minerales como el hierro, el calcio, el zinc, entre otros, y varias vitaminas como la vitamina A y varias del complejo B.









Desayuno completo.
El desayuno debe representar el 25% de las calorías diarias totales proporcionando así al organismo la suficiente energía después de tantas horas de “ayuno” y no llegar a la comida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS