enfermeria

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
EPICURO:
Para Epicuro, el temor a la muerte brota por varios motivos: la angustia por la desaparición del yo, el miedo a los castigos, etc. Sea como sea, el caso es que sentimos pavor ante la muerte. Epicuro se pregunta si tal actitud es racional.
El objetivo de esta filosofía es (como el del resto de escuelas morales helenísticas) el arte de la vida, la realización de una vida buena y feliz.Para el cumplimiento de este objetivo Epicuro consideró que la filosofía tiene una doble tarea: combatir las ideas falsas que fomentan el miedo y el sufrimiento y crear en el sabio un estado de ánimo o talante favorable en toda circunstancia y lugar. Entre aquellas ideas hay que incluir fundamentalmente el miedo al dolor, el temor a la muerte, a los dioses y al destino; la parte de la filosofíaque permite resolver estas cuestiones será la Física. La segunda tarea está en manos de la Ética.
Ética: el alma humana es mortal dado que, como todas las cosas, está compuesta de átomos, aunque formada por los más perfectos, los redondeados y lisos. Desaparece con la destrucción del cuerpo. No hay que temer a la muerte pues, en primer lugar, nada se sigue tras la desaparición del cuerpo, y, ensegundo lugar, la propia experiencia de la muerte no es tal: “el más terrible de los males, la muerte, no es nada para nosotros, pues cuando nosotros existimos, la muerte no existe, y cuando la muerte existe, nosotros no existimos” (Epicuro, “Carta a Meneceo”).
¿Qué entendemos por muerte? Sencillamente, la privación de toda sensación. No sentimos absolutamente nada al morir. Pero, en cambio, ennuestra vida, todo bien y todo mal nacen de la sensación. Entonces, si la muerte es privarnos de sentir y la vida es justamente poder sentir, ¿por qué motivo temer a la muerte, si cuando existimos no está presente y cuando está presente ya no existimos y, por tanto, no la sentimos? En palabras de Epicuro:
"Acostúmbrate a pensar que la muerte no es nada para nosotros. Porque todo bien y todo malreside en la sensación, y la muerte es privación del sentir. Por lo tanto, el recto conocimiento de que nada es para nosotros la muerte hace dichosa la condición mortal de nuestra vida; no porque le añada una duración ilimitada, sino porque elimina el ansia de inmortalidad. Nada hay, pues, temible en el vivir para quien ha comprendido rectamente que nada temible hay en el no vivir. (Carta a Meneceo,124)"
Epicuro sintetiza su indiferencia ante la muerte con estas palabras:
"Así que el más espantoso de los males nada es para nosotros, puesto que mientras somos la muerte no está presente, y cuando la muerte se presenta ya no existimos. En nada afecta, pues, ni a los vivos ni a los muertos, porque para aquellos no está y éstos ya no son [...]. El sabio, en cambio, ni rehúsa la vida ni teme el novivir, porque no le abruma el vivir, ni considera que sea algún mal el no vivir (Carta a Meneceo, 125)".
SOCRATES
Frente a la muerte Sócrates razonaba en torno a dos alternativas: por un lado, luego de la muerte no hay nada, sólo la paz que disfruta un hombre que duerme profundamente pero que no sueña ni ve nada; y por otro lado, que después de la muerte existe otra vida. Sócrates afirma que enel reino de los muertos bajo la tierra (Hades), no sólo “los buenos son tratados mejor que los malos” sino que se encontrará con personajes famosos, legendarios e inteligentes; y podrá practicar su método con ellos sin el temor de ser condenado a muerte debido a que allí se es inmortal. En ambos casos el resultado final produce un bien.
También sobre la muerte, Sócrates afirma que ningún hombredebe adelantar el término natural de la vida y el sabio, menos aún, ya que hay dos razones fundamentales para esperar la muerte y no temerla. La primera razón hace alusión a que abandonar la vida sería una cobardía, y en segundo lugar, que el hombre no se pertenece a sí mismo, sino que pertenece a los dioses.
Sócrates afirma que los filósofos deben morir llenos de valor y esperanza porque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS