Enfermeria

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
ETIOLOGÍA ICTERICIA
La principal causa de la aparición de ictericia fisiológica en el RN es la inmadurez del sistema enzimático del hígado, a esto se le suma: una menor vida media del glóbulorojo, la poliglobulia, la extravasación sanguínea frecuente y la ictericia por lactancia.
Las causas más comúnmente implicadas son:
1. AUMENTO DE LA OFERTA DE BILIRRUBINA.
Þ Mayor Producción: un RNproduce el doble de bilirrubina que un adulto, esto se explica por una mayor masa globular y también por su disminución fisiológica en la 1er. semana (por menor vida media del eritrocito fetal). Estoaumenta la oferta de bilirrubina al hígado por mayor destrucción de glóbulos rojos.
Þ Circulación Enterohepática: el RN reabsorbe gran parte de la bilirrubina debido a este mecanismo, esto se debeprincipalmente a que el intestino no ha instalado su flora, y a una mayor actividad de la enzima betaglucuronidasa.
2. DISMINUCION EN LA ELIMINACION DE LA BILIRRUBINA.
Puede suceder por alteracionesen uno o más de los siguientes pasos:
Þ Captación y Transporte Intracelular: es menor en el RN y logra alcanzar los niveles del adulto al 5to. día de vida.
Þ Conjugación: la enzimaglucuroniltransferasa presenta una disminución de su actividad (no de su concentración) durante los primeros tres días de vida, aumentando luego hasta los niveles del adulto.
Þ Excreción: en caso de producciónexcesiva hay una “incapacidad relativa” de eliminación.
Þ Circulación Hepática: el clampeo del cordón produce una cesación brusca de la sangre oxigenada que recibía el hígado en la vida fetal,esto podría ocasionar una insuficiencia relativa y transitoria en los 1ros. días, también puede tener importancia la persistencia del conducto venoso, con el cortocircuito que produce el cual excluyeparcialmente al hígado de la circulación y, por lo tanto, su capacidad de aclaración de la bilirrubina. Esto no parece ser relevante luego del decimotercer día de vida.
La Academia de Pediatría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS