Enfermeria

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
EL MALTRATO A PERSONAS DE EDAD AVANZADAS
El maltrato de personas de edad avanzada están pasando muchos problemas y me parece muy injusto que se discrimine y se maltraten a los ancianos, que son personas indefensas, que la mayoría veces este maltrato y marginación se da por parte de sus familiares más directos como sus hijos y nietos, además estos ancianos, seguramente lo hayan dado todo por sushijos a los que ahora ellos le maltratan.
No solo hay maltrato por parte de familiares, también se da en las residencias geriátricas, algunas de estas residencias son auténticos basureros, donde los ancianos viven en condiciones inhumanas donde también suelen ser maltratados y discriminados.

El maltrato de personas de edad avanzada
En los años 60 se reconocía el abandono y abuso infantil yen los años 70 el fenómeno del maltrato conyugal salió a la luz pública. De forma más tímida, a lo largo de estos 20 últimos años se comenzó a tratar el tema de “Los malos tratos y el abandono en los ancianos”, reconociéndose que ellos también constituyen una población de alto riesgo para recibir este tipo de abusos.
Hoy en día estos casos se consideran un grave problema social, con raícesculturales y psicológicas. No importa el nivel económico ni educativo de quien lo ejerce o lo padece.
Desde que se comenzó a investigar sobre esta clase de abusos han ido cambiando algunos conceptos:
* No todos los agresores son personas con problemas patológicos, pueden ser personas con el resto de sus conductas no muy desviadas de la norma.
* En contra a lo anterior, si existen algunasinvestigaciones que indican que los agresores de ancianos pueden presentar psicopatologías más graves que los agresores de otros colectivos. 
* (Finkelkor y Pillemer 1987; Wolf 1986) Se rechaza ya la creencia de culpar solo a la persona mayor de su situación de maltrato y/o abandono Por lo que se están concentrando las acciones en hacer al agresor responsable de sus propias acciones aunque, por elmomento, no existan muchos programas dirigidos para aquellos sujetos que hayan maltratado ancianos ni tampoco se hayan desarrollado teorías terapéuticas al respecto.
Hasta ahora para la mayoría de las personas era muy difícil comprender que estos hechos podían darse en la propia familia.  Lo podían asociar por solo a instituciones residenciales.
En los últimos años se ha percibido un aumentode los casos de violencia física y psicológica hacia los colectivos más débiles, entre ellos la población de más de 65 años, este sector es muy importante en la sociedad actual y que se verá incrementado en los próximos años.
Este clima de inseguridad afecta a nuestra calidad de vida y vulnera los derechos fundamentales de las personas, por lo que la sociedad debe poner los medios necesarios alobjeto de poder evitar estos abusos.
Los gobiernos deberán reforzar los sistemas oficiales y no oficiales de apoyo y seguridad y eliminar la discriminación y la violencia contra las personas mayores.
Los pueblos de la antigüedad, tuvieron actitudes de abandono de ancianos en épocas de sequías o guerras; pero en la mayoría de los casos eran venerados como sujetos mágicos. Es posible que elloocurriera por ser pocos los individuos que llegaban a una edad avanzada. En esos casos la matanza de los ancianos, correspondía más a un rito religioso que a un propósito destructivo. Por un lado el trato a los ancianos con dominio económico y social, traducido en respeto, veneración y aún subordinación. 
A tal punto, que los jóvenes ansiaban llegar a esa edad para asumir dignidad; más aun tratabanfísicamente de parecer mayores, porque el hombre adulto era una garantía de respetabilidad. Por otra parte, no nos olvidemos que existía una gran masa de ancianos maltratados en épocas difíciles, por su poca posibilidad de producción y su gran necesidad de cuidados, imposibles de satisfacer en épocas de crisis.
En Puerto Rico la Constitución del 1949, se aprobaron una serie de normas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS