enfermeria

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

Informe
Intoxicación de Benzodiazepinas




Las benzodiazepinas
Son medicamentos psicotrópicos que deprimen en sistema nervioso central, sus propiedades actúan de forma ansiolítica, hipnótica, sedante, anticonvulsivo y relajante musculares.
Las benzodiazepinas son un tipo de fármacos de uso muy común en el mundo occidental, tanto por su eficacia, su seguridad como por su reducidoprecio. En la actualidad se pueden encontrar más de diez tipos de benzodiazepinas, todas ellas con características farmacocinéticas distintas. Cabe destacar que, aunque puede causar dependencia, se trata de un medicamento seguro incluso en dosis altas. Es muy rara la muerte por sobredosis a causa de las benzodiazepinas.

Mecanismos de Toxicidad:
Las benzodiazepinas aumentan la acción inhibitoriadel neurotransmisor ácido gaba amino butírico GABA. (Principal neurotransmisor inhibitorio) a nivel del SNC.

Clasificación de las benzodiacepinas:

Compuestos de duración ultra corta, con semivida inferior a las 6 horas: rotizolam.
Compuestos de duración corta, con semivida inferior a las 12 horas: alprazolam, lorazepam.
Compuestos intermedios, con semivida entre las 12 y las 24 horas:clonazepam, bromazepam.
Compuestos de acción larga, con semivida superior a las 12 horas: diazepam, clobazam, fluracepam.

Uso farmacológico y efectos de las benzodiazepinas

Atendiendo a estas características, se utilizan para tratar problemas de ansiedad, insomnio, abstinencia alcohólica, espasmos musculares o epilepsias. En algunos casos, cuando se trata de procedimientos invasivosque pueden provocar ansiedad en el paciente, como en el caso de las endoscopias o las intervenciones dentales, se utilizan para inducir la sedación y la anestesia. Las benzodiacepinas también suelen utilizarse para tratar los trastornos de pánico provocados por las intoxicaciones de alucinógenos.

En su administración en pacientes diagnosticados con ansiedad asociada a síntomas depresivos no estáclara su eficacia, al menos en cuanto a los aspectos centrales de la depresión mayor grave, siendo las reacciones más favorables cuando se trata de manifestaciones de ansiedad relativamente agudas. Por lo que refiere a los pacientes con trastornos de la personalidad su eficacia entra en conflicto con el riesgo de la dependencia que pueden producir estos fármacos.
Las benzodiazepinas pueden ser deutilidad en los casos de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos y que estén conectados a un aparato de respiración artificial. También en aquellos pacientes con dolor o que manifiesten una tensión elevada.

Toxicocinética:

a) Absorción: Las benzodiazepinas son bien absorbidas desde el tracto gastrointestinal
b) Distribución: en general su Vd. es bajo y poseen una alta unión aproteínas.
c) Metabolismo: Pacientes geriátricos y pacientes con enfermedades hepáticas pueden tener una vida media de eliminación más prolongada de todas las benzodiazepinas y sus metabolitos, excepto, posiblemente, lorazepam, oxazepam y triazolam.

TRATAMIENTO:

1. No inducir el vómito, pues no ha demostrado utilidad y está absolutamente contra- indicada en pacientes con algún grado de deterioroneurológico por el riesgo de bronco aspiración.
2. Suspender la vía oral hasta que el paciente esté consciente.
3. Intubación orotraqueal, según el estado neurológico, antes de iniciar la descontaminación del tracto gastrointestinal.
4. Lavado gástrico en pacientes que consulten dentro de la hora siguiente a la intoxicación y conserven intacto el reflejo nauseoso y tusígeno o tengan intubaciónorotraqueal.
5. Carbón activado 1 g/kg de peso, en solución al 25%, vía oral, cada ocho horas durante 24 horas.


6. Suministrar catártico: sulfato de magnesio (Sal de Epsom®) 250 mg /kg, hasta un máximo total de 30 g, en solución al 25%. Puede utilizarse como alternativa manitol al 20% en dosis de 1 g/kg por vía oral (5 mL/kg). El catártico se suministra en dosis única luego de la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS