Enfermeria

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012

Fomento en la gestante de la lactancia materna


La lactancia materna es la alimentación natural de la especie y la que permitió a la raza humana sobrevivir y evolucionar durante milenios

"Amamantar es dar vida y amor. Es alimentar, brindar confort, protección y comunicación entre madre – hijo"

Por otra parte, innumerables estudios han demostrado que el mejor alimento que puederecibir el bebé es la leche de su madre. En este sentido, esta es un tejido vivo que se adapta las necesidades del hijo y tiene variaciones funcionales lo cual permite afirmar que cada madre produce la leche que su propio hijo necesita.

La leche materna es fundamental y vital para el recién nacido y en sus primeros meses de vida, esta fortalece una relación especial entre a madre y su bebé, además deser practica, económica, protege al bebé contra enfermedades futuras como catarro, diarrea, otitis, muerte súbita del lactante, además favorece el desarrollo intelectual y disminuir la aparición de patologías maternas tales como anemia posparto, hipertensión, osteoporosis etc.

Por todas estas razones la OMS recomienda" la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida ycontinuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias hasta los dos años"

¿Cómo esta formado el órgano mamario?

La mama esta compuesta por un gran numero de alveolos productores de leche, y conductos de salida de la leche, la cual se junta en los senos lactíferos, esperando la orden para salir por el pezón. Los alveolos están ubicados sobre el tórax y los conductos lactíferos en lamitad anterior de los senos. A alrededor de cada alveolo hay células llamadas mioepiteliales, capaces de contraerse comprimiendo al alveolo de tal manera que lo obliga a expulsar la leche hacia los conductos.

Elementos nutritivos de la leche materna

En los primeros días todo se facilita si usted esta junto a su bebé. Desde el posparto hasta al regreso a su casa, debe prenderlocontinuamente, así podrá tocarlo, mirarlo, hablarle, tocarlo y acunarlo cuando le parezca.

La leche los primeros días llamado calostro, es amarillenta y espesa. Precisamente por ello es rica en anticuerpos que protegen al bebé de infecciones graves y lo estimula a mamar frecuentemente. El calostro tiene efectos laxantes y ayuda al bebé a evacuar el meconio de su intestino, eliminando bilirrubina que enexceso provoca el color amarillento en su piel.

Durante los primeros siete días el calostro va perdiendo ese color, y la leche se va poniendo cada vez más blanca. Esta leche es de dos clases: la primera es aguada y escasa y se produce y junta en los pechos en los intervalos de las mamadas; la segunda se produce en las mamadas, es abundante y espesa sacia, alimenta y engorda al bebé. Es más blancaporque contiene más cantidad de grasas y proteínas. La llamada leche aguada es la primera que el bebé toma y calma la sed. La llamada leche gorda es la segunda que el bebé toma y calma el hambre del bebé.

¿Cómo puede cuidarse?

Busque la variedad en su alimentación.


Conservar un ingreso adicional de 500 Kcal diarias para la producción de leche.


Beber diariamente 2 lts de agua oleche.


Evite el consumo de alcohol, cafeína, tabaco y fármacos no indicados por el medico, ya que estas sustancias pueden entrar en la composición de la leche maternas y dañinos para ella y para el lactante.


No haga dietas.


Descanse. Aproveche cuando el bebé duerma. Evite esfuerzos excesivos.


Técnicas para amamantar

La primera mamada

Esta será inmediatamente después delparto. No tema y no permita que le den el biberón, el bebé tiene las reservas suficientes como para esperar a su mamá.

Posición

Existen varias posiciones y todas ellas tienen algo en común. El vientre y la cara del bebé están enfrentados a la mamá, es primordial que la madre y el bebé estén cómodos y juntos. Con los cambios de posición el bebé comprime los distintos puntos de la areola y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS