Enfermeria

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Mecanismos Fisiopatológicos que implican los signos y síntomas presentes de las enfermedades cardiovasculares y del aparato respiratorio.

Insuficiencia cardiaca (Izquierda – Derecha)
­ La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo; si lo logra, lo hace a expensas de una disminucióncrónica de la presión de llenado de los ventrículos cardiacos. La IC es un síndrome que resulta de trastornos, bien sean estructurales o funcionales, que interfieren con la función cardíaca. No debe confundirse con la pérdida de latidos, lo cual se denomina asistolia, ni con un paro cardíaco, que es cuando la función normal del corazón cesa.
Causas
La insuficiencia cardíaca ocurre cuando:
Elmiocardio no puede bombear o expulsar la sangre del corazón adecuadamente y se denomina insuficiencia cardíaca sistólica.
Los músculos del corazón están rígidos y no se llenan con sangre fácilmente. Esto se denomina insuficiencia cardíaca diastólica.
Estos problemas significan que el corazón ya no puede bombear suficiente sangre oxigenada al resto del cuerpo.
La causa más común de insuficienciacardíaca es la arteriopatía coronaria, un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. La hipertensión arterial que no esté bien controlada también puede llevar a que se presente insuficiencia cardíaca.
Insuficiencia cardiaca izquierda:
La parte izquierda del corazón (el ventrículo izquierdo) es el que ha sufrido algún daño, y por eso la insuficienciacardiaca se denomina “izquierda”. La insuficiencia cardiaca izquierda es la forma más frecuente de insuficiencia cardiaca. Sus causas más habituales son la enfermedad de las arterias coronarias y la hipertensión arterial, entre otras muchas. La enfermedad de las arterias coronarias (que son las arterias que llevan la sangre arterial, oxigenada, al músculo cardiaco) puede manifestarse de diferentesformas: cardiopatía isquémica (es un término general que indica que el flujo de sangre que le llega al corazón es insuficiente), angina de pecho (dolor del corazón porque no le llega suficiente sangre), infarto de miocardio (muerte de una parte del corazón). Si el ventrículo izquierdo no bombea bien la sangre ésta se acumula en los pulmones, produciendo en el paciente una sensación de ahogo, deque cuesta trabajo respirar; este es el síntoma más frecuente de la insuficiencia cardiaca y se denomina “disnea”.



Insuficiencia cardiaca derecha:
En este caso la parte del corazón que está dañada, y que produce la insuficiencia cardiaca, es la derecha (ventrículo derecho). Es menos frecuente que la insuficiencia cardiaca izquierda. Como el corazón derecho no bombea bien la sangre esta seacumula en las venas de nuestro cuerpo, y de allí se filtra en ocasiones hacia la piel. Por ello el hígado aumenta de tamaño (lo que se denomina "hepatomegalia", pues tiene muchas venas en su interior), las venas del cuello se hacen más prominentes (por eso el médico le mira el cuello, para ver si las venas está hinchadas), y las piernas se hinchan (al presionar con el dedo en la pierna la piel sehunde y deja una marca, lo que se conoce como “edemas” en las piernas).

Signos y síntomas
Los síntomas de la insuficiencia cardíaca con frecuencia empiezan de manera lenta. Al principio, pueden sólo ocurrir cuando usted está muy activo. Con el tiempo, se pueden notar problemas respiratorios y otros síntomas incluso cuando usted está descansando.
Los síntomas de insuficiencia cardíacatambién pueden empezar de manera repentina después de un ataque cardíaco u otro problema del corazón.
Los síntomas comunes son:
Tos
Fatiga, debilidad, desmayos
Inapetencia
Necesidad de orinar en la noche
Inflamación de los pies y los tobillos
Pulso irregular o rápido o una sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones)
Dificultad respiratoria cuando usted está activo o después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS