Enfermeria

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La vuelta de Juan Domingo
Perón a la Argentina
( 20 de Junio De 1973)

[pic]
Introducción:

Presentación y justificación:
“La masacre de Ezeiza cierra un ciclo de la historia argentina y prefigura los años por venir. Es la gran representación del peronismo, el estallido de sus contradicciones de treintaaños. Es también uno de los momentos estelares de una tentativa inteligente y osada para aislar a las organizaciones revolucionarias del conjunto del pueblo, pulverizar al peronismo por medio de la confusión ideológica y el terror, y destruir toda forma de organización política de la clase obrera. Ezeiza contiene un germen del gobierno de Isabel Perón y López Rega, la Triple A, el genocidio ejercidoa partir del nuevo golpe militar de 76 el eje militar sindical en que el gran capital confía para el control de la Argentina”.

Hipótesis y justificación:
Todos sabían que Perón se moría.
Por empezar, el propio Perón que a principios de aquel año aseguro: “si voy a ejerce el gobierno como se debe ejercer, no creo que dure mas de 6 meses”.
Todos sabían que el viejo líder que retornaba despuésde 17 años de exilio le quedaba poca vida: todos, menos los miles y miles de personas que hace 4 décadas, el 17 de noviembre de 1972, desafiaron a una lluvia bíblica a la dictadura de Alejandro Lanusse y a las tropas, comandados por el general Tomás Sánchez de Bustamante para ratificar camino al aeropuerto de Ezeiza, que el viejo grito de lucha “perón vuelve” se había hecho realidad. Perón volvióaquel día que todavía guarda secretos sin revelar, en algún charter de Alitalia con el nombre y aura de un genio romántico italiano, “Giuseppe Verdi” que no podía sino augurar esperanzas para un pueblo gastado y empobrecido en casi 20 años de sangrientos gobiernos militares y de presidentes regidos por sus sables y bayonetas
Desarrollo:

Información:

Introducción:[pic]

La jornada de Ezeiza: El 20 de junio de 1973 fue la fecha elegida para el retorno de Perón. Acompañado por artistas, políticos, sindicalistas, deportistas y hasta por el propio presidente Cámpora y el ministro López Rega, el viejo líder viajó desde Madrid en un avión especialmente preparado para la ocasión. Perón retorna definitivamente al país y el generalísimo Franco lo despideen Barajas. Para su recepción se monta un palco en la Autopista a Ezeiza, a la altura del puente 12, donde confluye una multitud inmensa e inconmensurable. Más de dos millones de personas, aguardaban la llegada de Perón, quien dirigiría un discurso a la concurrencia.

Causas del hecho:
Las causas de fondo del enfrentamiento hay que buscarlas en la génesis del Movimiento Justicialista. Peróndesde su origen había alentado al más amplio espectro ideológico de actores desde la derecha a la izquierda.

En sus orígenes la polarización ideológica era controlable en línea con el contexto internacional. Sin embargo después de la segunda guerra mundial el mundo acentuó su polaridad, y este proceso de radicalización también transformó a sus seguidores, quienes durante el exilio del líder teníanen la repatriación un objetivo en común, lo que se llamaría el Operativo Retorno embanderado en el luche y vuelve que adornaba las fachadas de la Argentina mediante innumerables pintadas.

La cuestión era: ¿a qué grupo bendeciría el general? Lo que sucedió en Ezeiza el 20 de junio, podría resumirse en una frase del discurso pronunciado por Perón la noche del 21, "Somos lo que dicen las 20Verdades Justicialistas y nada más que eso".

Lugar: Cercanías del Aeropuerto de Ezeiza

Blanco(s): Militantes de Montoneros y FAR.

Fecha: 20 de junio de 1973

Tipo de ataque: Las columnas de Montoneros y otros manifestantes fueron atacadas al tratar de traspasar las vallas y ocupar los lugares cercanos al palco.

Arma(s): Fusiles francotiradores, ametralladoras y armas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS