Enfermeria

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
El puerperio es el período que transcurre desde el final del parto hasta la recuperación de los órganos genitales y la reaparición de la menstruación.

Suele durar entre 6 y 8 semanas y se divideen tres fases o etapas: el puerperio inmediato (dos primeras horas después del parto); el puerperio clínico (hasta el alta del hospital) y, finalmente, el puerperio tardío, desde el final del puerperioclínico hasta la primera menstruación.

Son frecuentes el cansancio, los sentimientos de tristeza, la sensación de incapacidad de sentirse buena madre. La ayuda de tu pareja es fundamental parasuperar con éxito esta etapa de adaptación.

Durante este periodo pueden aparecer diversas molestias: entuertos (contracciones del útero para facilitan su involución) que pueden ser dolorosas; aumentode la temperatura corporal y escalofríos tras el parto y a los dos o tres días coincidiendo con la subida definitiva de la leche; hemorragia cuya cantidad irá disminuyendo según pasen las horas;hemorroides debidas a los esfuerzos realizados durante el trabajo del parto y grietas en el pezón al comienzo de la lactancia.
Al final del puerperio es imprescindible una evaluación por el ginecólogopara comprobar que todo está correcto y que el médico te dé el alta definitiva.
Denominamos puerperio a las primeras seis semanas después del parto. El período puerperal es una etapa de grandes cambiosen nuestros cuerpos, pues todos los órganos involucrados en el embarazo y el parto regresan a su estado anterior.
Por esta razón, requiere de algunos cuidados y vigilancia, pues pueden surgiralgunos inconvenientes.

A continuación explicaremos las complicaciones frecuentes del puerperio que requieren de consulta médica.

Fiebre de 39°C o más: puede estar indicando infección en la zona dela episiotomía o de la cesárea, como también una mastitis (infección en uno o ambos senos). Consulta al médico si la fiebre es de 39ºC o más y si persiste por más de 24 horas. Es habitual padecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS