Enfermeria

Páginas: 21 (5105 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma de Guadalajara
Escuela de enfermería

Tema
ORGANIZACIONES POLÍTICAS
(Últimos 50 años)

Integrantes de equipo
Castro Paredes Martha Adriana
García González Dulce Trinidad
González López Laura Araceli

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………. 2
Antecedentes…………………………………………………..…………………………………. 3
Gobiernosconsolidados…………………………………………………………………......... 5
Miguel Alemán…………………………………………………………………………… 5
Adolfo Ruíz Cortines……………………………………………………………………. 6
Adolfo López Mateos………………………………………………………………….... 7
Gustavo Díaz Ordaz…………………………………………………………………...... 8
Luis Echeverría Álvarez……………………………………………………………….. 9
José López Portillo…………………………………………………………………….. 10
Miguel De la Madrid……………………………………………………………………. 11
Carlos Salinas de Gortari…………………………………………………………….. 12
ErnestoZedillo Ponce de León……………………………………………………… 13
Vicente Fox Quesada…………………………………………………………………. 14
Conclusión………………………………………………………………………………………. 15

INTRODUCCIÓN

La organización política es la expresión institucional de una ideología o de un estado de conciencia del pueblo en torno a determinados asuntos públicos de interés general. Esta se caracteriza por su capacidad de influir en el seno de lasociedad política.
Toda organización política es producto de una realidad histórico-social, y se expresa a través de elementos subjetivos o inmateriales y objetivos o materiales, donde los primeros constituyen factores estructurales ya sea humano o programático, mientras que los segundos implican elementos instrumentales, como los asuntos de carácter orgánico y normativo.
El sistema políticomexicano ha venido ampliando e incorporando nuevos actores, a través de un largo, lento y conflictivo proceso de apertura, impulsado a veces desde el poder y otras desde la oposición política y la sociedad misma. Como consecuencia en la actualidad el sistema político mexicano incluye muchas instituciones y actores independientes del Estado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y delgobierno. Sin embargo, se hace posible predecir si la apertura se profundizará, o a qué tipo de sistema político habrá de conducir, a raíz del triunfo del Lic. Vicente Fox.
En este sentido, resulta interesante conocer la historia de lo que ha sido la sucesión presidencial desde el México independiente hasta la actualidad.
El presente Trabajo busca sintetizar quienes fueron los protagonistas y/oelegidos en cada periodo de elección donde estaba en juego la silla del Ejecutivo Federal.
Es muy importante, dentro de un enfoque prospectivo, mirar hacia el pasado de lo que ha sido “La Historia Política de México”.



2
2

ANTECEDENTES

A lo largo de 300 años de colonia, nuestro pueblo fue explotado y hambreado y en aras de un gobierno imperial, inmisericorde y sanguinario, quevaliéndose de la espada y de la cruz sumió al México antiguo en una sangrienta y desesperada lucha por su Independencia. Durante 11 años esta guerra arrastró a la región naciente a un estado de miseria y sufrimiento extremo, justificada en la inestabilidad de la monarquía a reconocer los derechos legítimos y libertades de un pueblo bravío, que sin más armas que la convicción y el anhelo de ello y sinmás recurso que su propia persona, combatió en el campo de batalla contra una de las armas más sofisticadas de la época: El Imperio Español.
La idea de libertad y la lucha de emancipación había encontrado un respaldo decidido entre los pueblos oprimidos en México, aquella madrugada del 16 de septiembre, cundió ésta entre la población con relativa tardanza, pues cuando debió ser una gestiónmeritoria de respaldo decidido de los mexicanos de la colonia, fue en realidad una contienda lenta por el transcurso de 11 años de campaña abierta en contra de la tiranía, en la cual, más parecía legítima la causa de la corona, que la del insurgente.
No fue pues, que esa lucha de 11 años rindiera su fruto en la forma de un gobierno republicano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS