Enfermeria

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LAS EMERGENCIAS EN PSIQUIATRÍA





TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LAS EMERGENCIAS EN PSIQUIATRÍA

En la unidad de emergencia del Hospital Psiquiátrico de Santiago de Chile la distribución de las patologías es:

Psicosis 26%. Trastornos afectivos 16%. Neurosis 12%. Bebedor problema 12%. Trastornos de personalidad 7%. Demencias 7%. Drogas 5%.Epilepsias 4%. Otros 11%.

Emergencia psiquiátrica: Es necesario actuar para evitar sufrimiento psíquico y la perturbación conductual acompañante, riesgo de muerte para si o para otros. Se requieren decisiones rápidas.

En un servicio de emergencias psiquiátricas, el psiquiatra se encuentra en situación de riesgo de ser agredido, también tiene entre otras la obligación de prevenir oevitar suicidios, cuando sea posible.

La familia y el paciente deben ser vinculados con el equipo de salud mental.

La evaluación inicial del enfermo requiere, entrevista, examen mental, se debe hacer énfasis en la psicomotricidad, la afectividad, la conciencia, se debe establecer una impresión diagnóstica. Es prioritario descartar causa médica no psiquiátrica de las manifestacionesdel paciente.

En la emergencia estamos susceptibles a cometer errores, se pueden mencionar: Con la intención de complacer presiones sociales o familiares medicar sin necesidad a un paciente. En diversas ocasiones puede ser erróneo medicar sin haber establecido un vínculo previo. Podemos dejar de diagnosticar una depresión que se encuentra enmascarada con ansiedad severa, o depresión nodiagnosticada en un paciente demente o presuntamente demente, que además puede encontrarse agitado.

Debemos obtener información acerca del paciente antes de indicar tratamiento psicofarmacológico. Es necesario conocer antecedentes de medicación recibida, como fueron resueltas situaciones anteriores, como es la disposición y la opinión de la familia. La emergencia que estamos enfrentandopuede deberse a: suspensión de medicación, estresores familiares, estresores externos, inicio de una enfermedad mental, agudización de una enfermedad mental ya conocida, substancias psicotrópicas, tóxicos. Las causas posibles son múltiples.

Es necesario: Establecer vínculo con la familia. Psicoeducar. Vincularse con el paciente. Establecer alianza con el paciente. Desculpabilizar al pacientey a su familia (Carlson G. 2003).

En algunas oportunidades nos enfrentamos a un paciente que ha cometido o ha intentado cometer homicidio, esto hace necesaria la presencia de la fuerza pública. En otras ocasiones el paciente presenta ideación suicida o ha realizado un acto suicida. En caso de ideación o de sospecha de ideación suicida debe evaluarse el riesgo presente, lo que obliga aconversar acerca del suicidio con el paciente, la prevención es indispensable. Cuando el paciente ha realizado un intento de suicidio, las emergencias médica, toxicológica, quirúrgica, o traumatológica, son prioritarias sobre la emergencia psiquiátrica.

En el 9% de los casos es necesario el uso de contención mecánica, lo que debe estar reglamentado. El paciente permanece en contenciónmecánica un promedio de 6 horas. Se han establecido lesiones musculares y/o neurológicas, así como fallecimientos secundarios a contención mecánica, sobre todo cuando no existen normas, o éstas no se cumplen.

Para realizar una contención mecánica adecuada, el paciente y el personal deben encontrarse protegidos de lesiones, se requieren seis personas, una para cada miembro, otra para lacabeza, y una que se encarga de colocar el equipo de contención. Es frecuente que el paciente al apreciar el número de personas dispuestas a contenerlo no ofrezca resistencia.

Para el procedimiento de contención se recomiendan los siguientes pasos:

1) Contención verbal. La palabra puede resultar de utilidad, se deben tomar medidas de precaución para evitar ser agredido.

2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS