enfermeria

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
PROGRAMA DE ITS/VIH-SIDA
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población (tanto sana como enferma), a través de acciones de promoción de la salud y de prevención de la infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo la epidemia de VIH-SIDA y sus estados relacionados (infecciones oportunistas), por medio de la modificación de sus factores de riesgo, con eldiagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y la rehabilitación, con énfasis en la Atención Primaria de Salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ƒ Fortalecer las políticas de promoción de la Promoción de la Salud Sexual y reproductiva en el gran marco de Política
Pública denominado “Suprema Felicidad Social”, actuando sobre las condiciones y estilos de vida, dando relevancia fundamental a la promoción de losDerechos Humanos para reducir el estigma y la discriminación en las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.
ƒ Implementar acciones de difusión, educación y comunicación masivas, en conjunto con las organizaciones del Poder Popular, el resto del equipo de salud y los otros sectores de la política pública, de manera de construir con la población el conocimiento sobre las principalesinfecciones de transmisión sexual, incluyendo la epidemia de VIH-SIDA, sus complicaciones y discapacidades, en lo físico y lo mental-social, cómo prevenirlas y dónde recibir la atención médica idónea, con la corresponsabilidad de todos.
ƒ Brindar atención integral, en sus diferentes niveles, con la cooperación del Poder Popular, con los cuidados primarios a la población (específica y masiva) y laatención médica especializada hasta la rehabilitación, así como el beneficio de la atención de urgencia.
ƒ Concertar con los entes de educación universitaria la formación de médicos y personal técnico de salud en sintonía con la norma del este Programa y con las capacidades operativas requeridas; así como, el desarrollo de la educación y capacitación continua y en servicio de todo el personal del área.ƒ Consolidar un Sistema de Información oportuno, confiable, y sencillo, que brinde la información generada por todos los actores, públicos como privados, y sirva de instrumento para elevar la conciencia colectiva, definir corresponsabilidades y evaluar la marcha del programa.
ƒ Impulsar la investigación clínica, epidemiológica y operativa específica para cada nivel de atención y en losdistintos territorios sociales.
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
Estrategia 1: Promoción para la transformación cultural de modos, condiciones y estilos de vida saludables ;
Generación de procesos de transformación cultural de modos, condiciones y estilos de vida saludables, mediante la comunicación, información y educación de las comunidades, articulando diversas alianzas para aumentar las capacidades delos individuos y sus diversas agrupaciones en sociedad, con miras a mantenerse sanos, aplicando factores protectores de la vida basados en la evidencia.
Actividades
ƒ Diseño y ejecución de Planes comunicacionales nacionales, estadales y locales con participación activa de los Movimientos Sociales y comunidades organizadas para disminuir las ideas erróneas sobre las ITS, incluyendo la infecciónpor VIH.
ƒ Ejecución del Plan Estratégico Nacional de ITS-VIH/SIDA 2012/2018 para mejorar las prácticas colectivas sobre promoción de los Derechos Humanos de las personas infectadas y afectadas por ITS y el VIH, la prevención de la infección por VIH y otras ITS, la disminución del estigma y discriminación por VIH, con la participación de las instancias estadales, intersectoriales y diversosvoceros de los movimientos sociales y comunidades organizadas.
ƒ Diseño y ejecución de un plan sobre prevención de los accidentes ocupacionales por objetos punzocortantes para evitar la transmisión de patógenos trasmitidos por sangre, en conjunto con las instancias estadales, INPSASEL y organizaciones de trabajadores de la salud.
Estrategia 2: Pesquisa para detección oportuna de ITS y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS