ENFERMERIA

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
FILOSOFIA DE LA PROFESIÓN
La dimensión filosófica es consustancial a la disciplina de la enfermería, en el sentido de su pertenencia a las ciencias humanas y sociales. Se espera que el egresadoincorpore a su praxis un sistema filosófico personal, profesional y gremial que le permita desarrollar las capacidades de las personas y los colectivos humanos, en el proceso de salud y de vida con unfin de bienestar, de manera que sean promotores de los derechos humanos.
Lo histórico tiene sentido en dos vertientes: una como proceso de construcción de la enfermería como profesión, investigandosus orígenes, su evolución, sus transformaciones y su situación actual, a fin de reconocer la importancia social, económica y política que tiene ésta, los problemas que enfrenta, e inferir suprospectiva, y su contribución a la solución de los problemas de salud del país.
La otra vertiente está dada como proceso en la construcción de la enfermería como disciplina, su impacto en la práctica y loque implica una responsabilidad gremial, institucional y personal para poner el conocimiento al servicio de la sociedad y su transformación, con una visión de autonomía con dominio de su campodisciplinario.

De ahí que los egresados tendrán elementos para:
Promover el cuidado a la vida y a la salud de los colectivos, respetando sus creencias y valores, en consecuencia con los principios éticos yen el marco de los derechos humanos en la atención a la salud.
Interpretar históricamente los paradigmas que han contribuido a la construcción del conocimiento de la enfermería para la comprensiónde la práctica del cuidado.
Reconocer la esencia del ser, el hacer y la trascendencia profesional en la sociedad que permita fortalecer su identidad y su compromiso socio histórico.
Ejercer unapráctica basada en la ética y estética del cuidado, reconociendo a la persona como un ser holístico capaz de ejercer el auto cuidado a la salud en pleno reconocimiento a los derechos humanos y sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS