enfermeria

Páginas: 27 (6523 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
PRACTICAS MÉDICAS EN AREAS INDIJENAS
EL HECHO CULTURAL E IMPORTANCIA DE SU CONOCIMIENTO
Las prácticas médicas en oda sociedad son aspectos de la lucha del hombre por supervivencia. Ante las enfermedades, el hombre trata de obtener conocimiento para vencer y recupera la salud.
La medicina es una respuesta a la enfermedad cuando esta es problematizada por el hombre. Con esta actitud se iniciala búsqueda de la relación causa efecto por medio de la magia como técnica o protociencia para controlar el enojo d los dioses, la posición de malos espíritus, los maleficios hechos por los brujos y las causas cósmicas; hasta llegar al pensamiento científico que culmina con el concepto ecológico de la enfermedad y sus consiguientes terapias.
Las practicas medicas están en relación con losniveles de desarrollo cultural d lo primitivo a lo civilizado; por tanto, es de observar que en la actualidad muchos pueblos de cultura subdesarrollada y en proceso de desarrollo, conserven ideas arcaicas sobre el origen de la enfermedad, que los induce a prácticas erróneas que más bien afecta la salud. En esta situación en que la medicina científica y socializada operan como medio de cambio culturaly desarrollo social.
Ante la necesidad de una medicina socializada que llegue a todos los grupos humanos, y, para nuestros intereses nacionales, aquellos grupos étnicos de la cultura ancestral, en que dominan los conceptos y practicas medicas heredadas del pasado prehispánico; se ha hecho impredecible la aplicación d la ciencia de la conducta para conocer a fondo sus prácticas médicas. En saludpública, el conocimiento del concepto local de la enfermedad se logra mediante la investigación epidemiológica para la consecuente planificación de los programas d salud.
PRACTICAS MÉDICAS EN AREAS INDIGENAS
Por medio de las investigaciones específicas de campo iniciadas en colotenango en 1953, más las observaciones del auxiliar d enfermería de los dispensarios médicos y puestos de salud quecubren el área rural, obtenidos en el curso de antropología en la escuela de salud pública, llega a la conclusión que existe un patrón básico de prácticas médicas en las comunidades indígenas de la cultura tradicional, como también en aquellas en proceso de ladinizacion, y que en algunos aspectos influyen en individuos de cultura hispana.
EL CURANDERO INDIO
Las prácticas médicas en comunidadesindígenas están a cargo del chiman o sacerdote aborigen n su modalidad de chiman o curandero, conocedor d las propiedades medicinales de determinadas plantas, y que a laves emplea procedimientos mágicos-religiosos para curar los malestares y dolencias de sus pacientes. Existen individuos especializados para tratar fracturas óseas, conocidos como componen hueso; y otros que se ocupan a extraerpiezas dentaria llamadas sacamuelas; también existen parteras, muchas de ellas especializadas en curar las enfermedades d los niños.
Por lo general, los curanderos indios asumen las responsabilidades propias de su profesión por señales que reciben, no sabemos de quien; pero, por el carácter en parte mágico del curandero y por las circunstancias en que reciben la señal, se deduce que se trata dealgo sobrenatural. Dos ejemplos pueden ilustrar lo dicho: un hombre enferma gravemente y está a punto de morir, mas logro sobrevivir; su curación es señal de que debe hacer curandero. Otro hombre va de noche por una calle solitario su aldea y ve como un hueso va saltando a la par de el: ello es señal de que debe hacer compone huesos. En ambos casos, estos hombres buscan a los que les enseñen losrespectivos conocimientos y técnicas para curar.
Conceptos anatómicos y fisiológicos del indio
El indio tiene naciones empíricas acerca de la anatomía y fisiología humana.
Pero tiene más conocimiento sobre el aparato digestivo, porque sus dolencias son gastrointestinales.
Consideran que las lombrices que parasitan el aparato digestivo se nutren de determinados alimentos.
El indio le da mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS