Enfermeria

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
MODELOS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA
Por Sonia Amuy A

Hay varios modelos parala valoración de la situación de salud de la persona y su reacción frente a problemas o alteraciones que ocurren en su salud. Los modelos enfermeros para la valoración son abstracciones construidaspor enfermeras estudiosas para orientar una valoración global de las personas, la intención es evaluarlo integralmente. Cada modelo comprende varias categorías o aspectos a valorar.
Cada modelorefleja una manera de percibir y evaluar la situación de salud que experimenta la persona a quien vamos a cuidar y orienta la valoración de enfermería desde su perspectiva: necesidades, patrones, dominios,respuestas humanas y otros. Cada modelo busca comprender lo que está ocurriendo, experimentando, sufriendo, requiriendo la persona, cómo está respondiendo, y para ello observa cómo se encuentra cadauno de los aspectos o categorías que considera y evalúa el modelo (si está normal, hay armonía, equilibrio o hay alteración), y como resultado, se identifica los problemas existentes que requieren laintervención de enfermería, cuyo análisis nos lleva a los diagnósticos de enfermería y resto del proceso de cuidado. Y es que la valoración es la “puerta de entrada” al proceso, de allí suimportancia.
Una observación a éstos modelos es, que si bien, intentan una mirada integral del paciente comprendiendo sus diferentes dimensiones, las categorías que manejan tienen el énfasis en lo físicobiológico.
Así tenemos los siguientes modelos:
1-Las 14 necesidades humanas básicas según Henderson
2-Los 11 patrones funcionales de Majory Gordon
3-Respuestas humanas , de la ANA (AsociaciónAmericana de Enfermeras)
4- Modelo dominios y clases : taxonomía II d la NANDA
5- Dimensiones de la persona

¿Cuál utilizar?
Cada modelo tiene sus peculiaridades y cuál utilizar es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS