Enfermeria
1) Diagnostico: Crisis asmática con atelectasia en LSD.
2) Anamnesis: Niño de 5 años asmático, con antecedentes familiares (padre) de asma infantil. Las manifestacionesclínicas de la atelectasia quedaron enmascaradas por las crisis asmáticas, las cuales retrasaron el diagnóstico.
3) Definiciones:
Asma: Inflamación crónica de las vías aéreas. Este proceso seasocia a una respuesta exagerada de los bronquios que produce episodios de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, particularmente durante la noche o madrugada.
Atelectasia: Es el colapso de unaparte periférica del pulmón (segmentaria o lobar) o de todo el pulmón, debido a la obstrucción de la vía aérea, en bronquios o bronquiolos, o provocado por una respiración muy superficial, que impideel intercambio gaseoso.
4) Fisiopatología:
ASMA
• Obstrucción de la vía aérea total o parcialmente reversible, bien espontáneamente o con tratamiento.
• Inflamación bronquial oremodelado (fibrosis) de la arquitectura del bronquio, con infiltración de la mucosa con eosinófilos y otras células, y un mayor o menor grado de fibrosis subepitelial permanente, aún en ausencia desíntomas.
• Hiperreactividad bronquial, o respuesta aumentada de la vía aérea frente a distintos estímulos, pero no específica de esta enfermedad.
ATELECTASIA
• Hipofonía del LSD.
Lasintomatología que podemos encontrar es la siguiente: tos, disnea, estridor, dolor torácico,
cianosis y hemoptisis. Puede aparecer fiebre en caso de sobreinfección secundaria.
5) Tto médico:• Fármacos: Broncodilatadores ( medicamentos que relajan los músculos bronquiales y, como resultado, los tubos bronquiales se ensanchan o dilatan. Debido a la edad del niño sería mejoraplicarlos mediante nebulización.
Medicamentos fluidificantes ( la nebulización antes y después del tratamiento fisioterápico ayudará a desprender las secreciones.
6) Fisioterapia....
Regístrate para leer el documento completo.