Enfermeria

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “LOUIS PASTEUR”

TEMA: PACIENTE ANCIANO

CURSO: ENFERMERÍA GERIÁTRICA

DOCENTE: SILVIA BECERRA SEMINARIO

CICLO: VI – TARDE

FECHA DE PRESENTACIÓN:06/12/2012INTEGRANTES:

RODRÍGUEZ LLARO FANY
SALAZAR PÉREZ LOURDES
TRUJILLO – PERÚ
2012
INTRODUCCIÓN

Con la edad van apareciendo una serie de manifestaciones que, en su conjunto, podríancatalogarse de dificultades para mantener el equilibrio psicosocial, o si se quiere, dificultades para mantener la armonía con uno mismo y con el entorno. A menudo, suele ocurrir también, que estosproblemas, si no se abordan a tiempo y con las debidas garantías, acaben derivando en un deterioro de la salud a otros muchos niveles.
De todos los posibles cuadros psiquiátricos, el más frecuente en laprimera mitad de la vejez (de los 65 a los 75-80 años) es la depresión y la prevalencia se reparte entre depresión y demencia, en la segunda mitad, desde los 75-80 años.
Las especiales característicasdel paciente geriátrico, en el que confluyen por un lado, los aspectos intrínsecos del envejecimiento fisiológico con declinar paulatino de la funcionalidad de órganos y sistemas, disminución de lareserva funcional y alteración a precario de la homeostasia del organismo, aumentando su vulnerabilidad ante situaciones de estrés o enfermedad y, por otro lado, la especial forma de presentación de laenfermedad en este grupo etario, hace necesaria una sustancial modificación de los modelos de valoración clínica o biológica utilizados tradicionalmente sin distinción de edad. Además de las citadasparticularidades de la evaluación del anciano en el aspecto físico, biológico o fisiopatológico, el paciente anciano esta expuesto a múltiples problemáticas consustanciales con el envejecimiento quevan a condicionar en gran manera su independencia o autovalimiento y que obligatoriamente tendremos que conocer. Estos problemas a los que hay que conceder la misma importancia que a los puramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS