Enfermeria

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Subclavio:
Se encuentra debajo de la clavícula, tapado por el pectoral mayor, y es pequeño y fusiforme. Se encuentra en el plano profundo de la pared anterior de la axila; está rodeado por la fascia del subclavio, la cual depende de la fascia clavipectoral, fijada por la clavícula. Delimita la primera digitación del músculo serrato anterior y separa la clavícula de la arteria subclavia.Inserciones: se origina en la cara superior medialmente y abajo del primer cartílago costal; se dirige arriba, atrás y lateralmente hasta insertarse en el surco subclavio en el tercio medio, cara inferior de la clavícula.
Acciones: estabiliza la clavícula durante los movimientos de la cintura escapular traccionándola hacia medial. El texto de Latarjet expone que desciende la clavícula pero su parálisisno causa alguna consecuencia significativa.
Inervación y vascularización: está inervado por el nervio subclavio. Proviene del tronco superior del plexo braquial con ramas de C5 y C6 que descienden por delante de los vasos subclavios. Es irrigado por la arteria clavicular, rama de la toracoacromial proveniente de la axilar.
Pectoral mayor:
Haga click para ver musculo pectoral mayor
Es unmúsculo ancho, aplanado, triangular, en forma de abanico que recubre toda la parte anterolateral del tórax. Tiene tres porciones: abdominal, esternocostal y clavicular, que confluyen en el húmero. La cara profunda de este músculo forma el primer plano de la pared anterior de la fosa axilar, además, cruza el eje de los vasos y nervios. Está separado del deltoides gracias al surco deltopectoral por dondecircula la vena cefálica. En su borde inferior se relaciona con el serrato anterior, con el recto del abdomen y con el oblicuo externo del abdomen.
Inserciones: se origina en los dos tercios mediales del borde anterior de la clavícula; está en la cara anterior del manubrio y cuerpo esternal; es cara anterior de las primeras siete costillas, y sus cartílagos y tercera porción están en la caraanterior de la vaina del músculo recto del abdomen. La dirección de las fibras tiene sentido contrario debido a que las superiores se insertan en una porción inferior; las inferiores se insertan en una porción superior en el húmero, en el labio lateral del surco intertubercular por delante de los tendones de redondo mayor, dorsal ancho y el de la cabeza larga del bíceps braquial.
Acciones: globalmentees aproximador y rotador interno del húmero. Cuando su punto fijo es el tórax, resulta aproximador del brazo; al mismo tiempo, lleva hacia delante el hombro. Cuando el brazo está en rotación lateral, lo rota hacia medial y cuando su punto fijo es el húmero, levanta el tronco para trepa. Cuando el húmero esta inmóvil ayuda en respiración como inspirador.
Inervación y vascularización: el nerviopectoral que proviene del plexo braquial -ramas de C5, C6 y C7-; con dos ramos, uno superior para la porción clavicular y uno inferior para la cara profunda del músculo. También por porciones esternocostal y abdominal de C7, C8 y T1. Es irrigado por la arteria toracoacromial, rama de la axilar; además, por perforantes provenientes de las intercostales.
Pectoral menor:
Haga click aqui paravisualizar musculo pectoral menor
Se encuentra en la región supero lateral del tórax y une a ésta con la coracoides; está detrás del pectoral mayor, es aplanado y triangular.
Inserciones: a través de tres lengüetas en la cara lateral y borde superior de las costillas 3, 4 y 5, cerca del cartílago costal. Estas fibras convergen en un tendón que se dirige hacia el proceso coracoides en la mitad anteriorborde medial.
Acciones: desciende la escápula y participa en la rotación interna de la misma; si el punto fijo es el coracoides, se comporta como inspirador al elevar las costillas.
Inervación y vascularización: nervio pectoral medial del plexo braquial C8 y T1. También recibe ramas del nervio pectoral lateral fibras procedentes de C6, C7 y C8. Es irrigado por la arteria toracoacromial rama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS