Enfermeria

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
EPIDEMIOLOGIA DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

I-.INTRODUCCION

II.- DEFINICION:

Accidente de tránsito es aquel daño ocasionado a determinadas personas o bienes en un trayecto de transporte y que conlleva una acción normalmente negligente o imprudente, ya sea del conductor del vehículo, de uno de los pasajeros del mismo o de uno de los peatones de la vía, si bien también cabe que el mismose produzca como consecuencia de fallos en el vehículo u otras causas imprevistas.

Cuando lo que ocurre es esto último, es decir, cuando el accidente es inevitable o poco predecible, se habla de un accidente de tránsito involuntario.

III.-FACTORES PRINCIPALES DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO:

El elevado número de accidentes en el Perú responde a cinco factores principales:
* El maldiseño de las vías
* La alta densidad
* El desorden vehicular
* La falta de educación en seguridad vial
* La insuficiente fiscalización de los infractores a las normas de transito.

Diversos estudios sobre la crisis de transporte público en el Perú concluyen que las causas de los accidentes de tránsito son:

* La informalidad de los choferes
* La escasa articulación yfiscalización del Estado
* Mala señalización
* Conductores imprudentes
* Exceso de velocidad
* Peatones imprudentes
* Ebriedad del conductor
* Exceso de carga
* Falla mecánica
* Falta de luces
* Desconocimiento técnico
* Además de la condición clínica y psicológica de los choferes

Una encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Marconos revelo una situación dramática y esclarecedora que cerca del 40% de los choferes estudiados padecen de alteraciones psicológicas, entre las que se encuentran psicópatas. Estos choferes son incapaces de reaccionar adecuadamente al estrés emocional.

Según especialistas en el transporte vehicular en la carreteras del Perú se ha visto seriamente afectadas por la falta de terminales terrestres,los permisos de conducir falsificados, los conductores escasamente calificados y las empresas informales, las flotas defectuosas, obsoletas, los caminos sinuosos deteriorados especialmente en la zona de la selva y sierra del Perú y la falta de control de las autoridades.

Una triste y dramática realidad es el cercado de Lima que registra el mayor número de accidentes de tránsito en la capitalde Lima y el distrito de Ate-Vitarte, la mayor cantidad de muertos como resultado de accidente de tránsito ocasionados por transportistas públicos y taxistas según el estudio de la Secretaria Técnica del Consejo de Lima y Callao.

* Los diez distritos con más accidentes registrados en Lima y el puerto del Callao, se completa con Santiago de Surco con 2,318, San Isidro 2,128 accidentes, Lavictoria 1,956 accidentes, Independencia 1,952, accidentes, Miraflores 1,881 accidentes, San Martin de Porras 1,856 accidentes, Ate Vitarte 1,674 accidentes y el cercado de Callao con 1,638 accidentes.

IV.- CLASIFICACION DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO


V.-SITUACION MUNDIAL ACTUAL DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

Los accidentes de tránsito son hoy en día un serio problema de saludpública mundial, por las muertes que causa y por la discapacidad que genera en ocasiones, a las víctimas de estos sucesos. Desencadenando un problema social, por el daño físico y psicológico que sufren estas personas y su posterior reincorporación a la sociedad, en condiciones diferentes, a las vividas con anterioridad.

Por otra parte, el daño económico producido a nivel mundial por estos eventosno es nada despreciable, si se evitaran los accidentes, estos recursos pudieran emplearse en otras esferas de la salud pública, que lo necesitan.
Según la "Organización Mundial de la Salud" (OMS), cada año mueren 1,2millones de personas en el mundo por esta causa, aproximadamente 3000 por día y según pronósticos de la misma (OMS), las cifras para el año 2020 se incrementaran a un poco más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS