Enfermeria

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Sangre
La sangre (humor circulatorio[->0]) es un tejido[->1] fluido[->2] que circula por capilares[->3], venas[->4] y arterias[->5] de todos los vertebrados[->6] e invertebrados[->7]. Su color rojo[->8] característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico[->9] contenido en los eritrocitos[->10].
Es un tipo de tejido conjuntivo[->11] especializado, con una matriz[->12]coloidal[->13] líquida[->14] y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes[->15], que incluye a los glóbulos blancos[->16], los glóbulos rojos[->17] y las plaquetas[->18]) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo[->19].
Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos[->20] (espacio vascular) admite sudistribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.
Como todo tejido[->21], la sangre se compone de células[->22] y componentes extracelulares (su matriz extracelular[->23]). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
· Los elementos formes —también llamados elementos figurados[->24]—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados(corpúsculos) representados por células[->25] y componentes derivados de células.
· El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.
Eritrocito
Los eritrocitos, también llamados glóbulos rojos o hematíes, son los elementos formes[->26] cuantitativamente más numerosos de la sangre[->27]. Lahemoglobina[->28] es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno[->29] hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de núcleo[->30] y de mitocondrias[->31], por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica[->32]. La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer[->33]) y 5.000.000 (en elhombre[->34]) por milímetro cúbico[->35] (o microlitro[->36]) de sangre, es decir, aproximadamente 1.000 veces más que los leucocitos[->37].
Leucocito
Los leucocitos (también llamados glóbulos blancos) son un conjunto heterogéneo de células[->38] sanguíneas[->39] que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria[->40], así intervienen en la defensa del organismo contra sustanciasextrañas o agentes infecciosos (antígenos[->41]). Se originan en la médula ósea[->42] y en el tejido linfático[->43].
Clasificación
Según la forma del núcleo se clasifican en:
· Leucocitos con núcleo sin lóbulos o mononucleares:
· Linfocitos[->44]
Monocitos
· Leucocitos con núcleo lobulado o polimorfonucleares:
· Neutrófilos[->45]
Basófilos
Eosinófilos
La observación através del microscopio ha permitido clasificarlos según sus características tintoriales en:
· Granulocitos[->46]: presenta gránulos en su citoplasma[->47], con núcleo redondeado y lobulado, formados en las células madres de la médula ósea[->48]: eosinófilos[->49], basófilos[->50] y neutrófilos[->51].
Agranulocitos: no presenta gránulos en su citoplasma[->52]: linfocitos[->53], monocitos[->54] ymacrófagos[->55].
A pesar de estas clasificaciones y diferencias entre los leucocitos, todos se relacionan con los mecanismos defensivos del organismo. Los granulocitos y los monocitos destruyen a los microorganismos fagocitándolos mientras que los linfocitos producen anticuerpos contra ellos.
.Los linfocitos son un tipo de leucocito[->56] (glóbulo blanco) comprendidos dentro de losagranulocitos[->57]. Son los leucocitos de menor tamaño (entre 7 y 15 μm[->58]), y representan del 24 a 32% del total en la sangre[->59] periférica. Presentan un gran núcleo[->60] esférico que se tiñe de violeta-azul y en su citoplasma frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul. Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias[->61], ribosomas libres[->62] y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS