Enfermeria

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
ULCERA GASTRICA
Es una erosión en el revestimiento del estómago, su localización más frecuente es la mitad distal del estómago.
Fisiopatología
El problema habitual es un fallo de uno o más de losmecanismos que protegen a la mucosa gástrica frente al ácido del estómago, muy concentrado (pH 0,8-3).
La secreción de bicarbonato actúa para mantener un pH normal del epitelio gástrico, protegiendoasí el recubrimiento de efectos corrosivos del ácido. Si esta capa mucosa es interrumpida por la razón que sea, va haber una producción de histamina, que estimula más la secreción ácida, lo queproduce que las células mucosas que aportan sangre y oxigeno mueran produciendo las erosiones y ulceras.
DIAGNOSTICOS
Dolor en el epigastrio relacionado con disminución de la resistencia de la mucosagástrica manifestado por nauseas, vómitos, pirosis.
Hemorragia relacionada con la producción de histamina manifestada por melenas, vómito, diarrea.
ULCERA DUODENAL
Es una denominación general paraun HETEROGENO grupo de trastornos, el 40% de las ulceras duodenales se asocian con HIPERSECRECION:
Una masa excesiva de células parietales.
Aumento de la secreción de gastrina después de una comida.Aumento de la sensibilidad a la gastrina.
La pepsina parece ser uno de los principales participantes en la formación de ulceras duodenales (son enzimas PROTEOLITICAS), se encuentran en el jugogástrico junto con el ácido CLORHIDRICO; su máx. Actividad es de 2-3,5 y se pierde cuando es superior a 5
DIAGNOSTICOS
Dolor relacionado con el paso de ácido por el vaciamiento acelerado del estomagomanifetsado por dolor irradiado a la espalda, eruptos, anorexia.
Ansiedad relacionada con la posibilidad de una complicación (hemorragia o perforación) manifestado por inquietud, desesperación.Déficit de conocimiento relacionado por falta de educación manifestado por falta de colaboración del paciente, miedo.
CANCER GASTRICO
Es un tipo de crecimiento celular maligno producido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS