Enfermeria

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
SIMPOSIO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Aspectos éticos y legales al final de la vida

www.cnb-mexico.org

Situación actual de la Eutanasia en México

En México la legislación penal prohíbe y castiga la aplicación de la eutanasia y del suicidio asistido, Art. 312 del Código Penal Federal, incluyendo un eximente de responsabilidad aplicable al médico, que bajo ciertos criterios de cuidado yesmero profesional establecidos legalmente, hiciera terminar la vida de un paciente a petición del mismo, o prestarle auxilio para su suicidio. CODIGO PENAL FEDERAL Artículo 312.- El que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide, será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar él mismo la muerte, la prisión será de cuatro a doceaños.

Ley General de Salud

La Ley General de Salud, considera la posibilidad de llevar a cabo acciones que permitan que a un paciente no se le extienda la vida, cuando no existe posibilidad de cura. El artículo 345 de la misma ley, dice: No existirá impedimento alguno para que a solicitud o autorización de las siguientes personas: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, losdescendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante; conforme al orden expresado; se prescinda de los medios artificiales que evitan que en aquel que presenta muerte cerebral comprobada se manifiesten los demás signos de muerte a que se refiere la fracción II del artículo 343.

Ley General de Salud

Artículo 343: Para efectos de este Título, la pérdida de la vida ocurre cuando: I.Se presente la muerte cerebral, o II. Se presenten los siguientes signos de muerte: a. La ausencia completa y permanente de conciencia; b. La ausencia permanente de respiración espontánea; c. La ausencia de los reflejos del tallo cerebral, y d. El paro cardiaco irreversible. La legislación federal en materia de salud permite la interrupción de la vida, siempre y cuando se presenten los supuestosy se cumplan las formalidades que la misma ley señala.

Legislación penal sobre el tema
CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL Artículo 127: Al que prive de la vida a otro, por la petición expresa, libre, reiterada, seria e inequívoca de éste, siempre que medien razones humanitarias y la víctima padeciere una enfermedad incurable en fase terminal, se le impondrá prisión de dos a cinco años.CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE MÉXICO Artículo 243.- Son circunstancias que atenúan la penalidad en el delito de homicidio y se sancionarán de la siguiente forma: II. Cuando el delito se cometa bajo alguna de las siguientes circunstancias, se impondrán de seis meses a diez años de prisión y de treinta a doscientos cincuenta días multa: c) Por móviles de piedad, mediante súplicas notorias y reiteradas dela víctima, ante la inutilidad de todo auxilio para salvar su vida.

Situación actual de la Eutanasia a nivel Internacional
•Holanda y Bélgica son los países ejes de ésta práctica, (en Holanda se permite la eutanasia y la muerte digna, el suicidio asistido y el reconocimiento legal del testamento de vida). • Suecia y Francia se han pronunciado por la regulación de la eutanasia pasiva y por laprohibición de la activa. • Suiza permite el suicidio asistido. • Uruguay estableció el homicidio piadoso. • Estados Unidos: “Ley de Autodeterminación del Paciente”. • Estado de Oregon: “Ley de Muerte Digna”

Situación actual de la Eutanasia a nivel Internacional

Holanda En este país se establecieron los lineamientos jurídicos para permitir la eutanasia y la muerte digna, el suicidio asistidoy el reconocimiento legal del testamento de vida. En el Código Penal se incluye un eximente de responsabilidad aplicable al médico, que bajo ciertos criterios de cuidado y esmero profesional establecidos legalmente, hiciera terminar la vida de un paciente a petición del mismo, o prestarle auxilio para su suicidio.

Situación actual de la Eutanasia a nivel Internacional
Crea comisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS