Enfermeria

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
1. ¿Qué es el monóxido de carbono y cómo se produce?
El monóxido de carbono (CO) es un gas mortal, sin color, sin olor y venenoso. Este es producido por combustibles tales como el carbón, la madera, el carbón vegetal, el aceite, el queroseno, el propano y el gas natural no se queman completamente. Los productos y aparatos de motor que queman combustible tales como los generadores portátiles, losautomóviles, las podadoras de césped y las máquinas de lavado a presión también producen CO.
2. ¿Cuántas personas se envenenan involuntariamente por CO?
Cada año, un promedio de 170 personas en los Estados Unidos muere por el CO producido por productos de consumo (sin incluir vehículos de motor). Estos productos incluyen aparatos defectuosos que queman combustible tales como calefactores,estufas, calentadores de agua y calefactores de habitaciones; los aparatos de motor que queman combustible tales como los generadores portátiles; las chimeneas; y el carbón vegetal que es quemado en hogares y en otras áreas encerradas. En el 2005 solamente, el personal de la CPSC se enteró de al menos 94 muertes por envenaniento por CO asociadas a generadores. Se sabe que cuarenta y siete de estasmuertes ocurrieron durante apagones ocasionados por mal tiempo, incluyendo el Huracán Katrina. Aún así otros mueren for el CO producido por productos que no son de consumo, tales como automóviles que se dejan encendidos dentro del garaje. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que varios miles de personas son atendidas todo los años en las salas de emergencia porenvenenamiento por CO.

El monóxido de carbono se produce cuando:
* Se queman materiales combustibles como gas, gasolina, querosén, carbón, petróleo o madera.
* Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornillas de la cocina o los calentadores a querosén, también pueden producir monóxido de carbono si no estánfuncionando bien.
* Los vehiculos detenidos con el motor encendido también despiden dicho gas.
Si se respira en niveles elevados, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos. Cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con monóxido de carbono. Hay personas que pueden ser más sensibles al monóxido de carbono:* las mujeres embarazadas y sus bebés
* los niños pequeños
* las personas mayores
* las personas que sufren de anemia
* las personas que padecen problemas del corazón y/o respiratorios

¿Qué es el monóxido de carbono?
Es un gas muy peligroso producto de la combustión incompleta, originada en el mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o instalación deartefactos en lugares inadecuados.
¿Porqué es tan peligroso?
Porque es muy tóxico y no es detectable a través de los sentidos:
El monóxido de carbono es incoloro, inodoro e insípido.
¿Cómo actúa en el organismo?
El monóxido de carbono, se combina con la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno. La exposición al monóxido de carbono aún por un período breve, produce dañosirreparables: unas pocas partículas alteran el funcionamiento del sistema nervioso y provoca desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas. Una persona expuesta a un ambiente contaminado con apenas 600 partes por millón de monóxido de carbono en tres horas puede fallecer.
¿Es lo mismo escape de gas que de monóxido de carbono?
No. En ocasiones, los fallecimientos pormonóxido de carbono suelen ser atribuidos a escapes de gas, sin embargo, es preciso aclarar que el gas natural (metano) no es tóxico, en el sentido académico de la palabra. Las moléculas de metano no son solubles en agua por lo que no pasan a la sangre a través de las mucosas pulmonares; peros sí es asfixiante, esto es, cuando desplaza al aire del ambiente.
¿Las estufas catalíticas consumen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS