Enfermeria

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Conceptos importantes en Enfermería

Hombre-Persona: El hombre es persona. En el se conoce una estructura biopsicosocial y espiritual que se comporta como un todo integral e indivisible.

El hombre constituye un biosistema que esta en constante equilibrio interno y externo.

Este equilibrio interno es mantenido gracias a la satisfacción de las necesidades básicas como la alimentación,digestión, respiración, reproducción, reposo, actividad etc. Esta es la dimensión biológica de su presencia en el mundo.

La dimensión psicosocial y espiritual que diferencia el hombre los demás seres vivos y lo individualiza de otras personas haciéndolo trascendente. Se centra en la capacidad del hombre para reaccionar a estímulos que el medio le presenta, le permite codificar respuestas a losdiferentes estímulos, permitiéndoles pensar, hablar, expresar emociones, relaciones con el medio.

Su microambiente los constituye su familia, en cambio su macroambiente constituye su región y país en el cual vive.

Existe una interacción en el cual la persona influye y es influido lo cual le va formando su personalidad.

La unidad primaria es la familia de donde se origina la persona por lotanto:

FAMILIA:

Es un núcleo básico de toda sociedad, los miembros de la familia están relacionados por lazos legales y de sangre y comparten entre si distintos tipos de responsabilidades.

La familia sufre con el pasar del tiempo, por lo tanto, es la unidad de renovación de la sociedad en donde por ejemplo el niño crece y se desarrolla física, psicológica y socialmente.

La familia es elprimer grupo de afiliación social del hombre, siendo por consecuencia el inicio de la socialización humana.

COMUNIDAD

Es el conjunto de individuos o personas que se agrupan teniendo en común características geográficas, intereses y valores. La comunidad posee distintas características y una comunidad se diferencia de otra según el lugar geográfico que ocupe, su población y el desarrollo socialeconómico y cultural que esta posea.

SALUD

La salud es un proceso dinámico de adaptación del ser humano ya que se expresa en diferentes formas dependiendo del organismo de cada persona.

La salud es un bien esencial del hombre y es un derecho natural y primario que este debe cultivar y proteger para poder mantenerla en estado. El hombre mediante el auto cuidado conserva su salud.

Sinosotros queremos valorar la salud tenemos que tomar en cuenta la relación del sujeto con la familia, sociedad y trabajo.

El índice de salud es la capacidad de este sujeto para funcionar en forma aceptable y armónica para sí y para los demás.

La perdida de la salud es una anormalidad que rompe el equilibrio normal del hombre. Cada persona es responsable de su salud y tiene el deber decomunicar y de identificar sus necesidades y problemas, sí esta persona no es capaz de poder atender o mejorar estas necesidades debe buscar ayuda para que sea tratado.

NECESIDADES BÁSICAS

Para enfermería necesidad básica constituye casa uno de los procesos vitales que ocurre en la persona, mínimo e indispensable para poder substituir normalmente.

Entre estos procesos se pueden mencionar: ESFERABIOLOGICA, ESFERA PSICOLOGIACA Y ESFERA SOCIAL.

La esfera biológica regida por el instinto de conservación de la vida mantiene el equilibrio interno del individuo, permitiendo así el auto conservación y mantención de la especie. Entre ellos están alimentación, digestión, respiración y reproducción.

También existe una esfera psicológica y social lo que le da su valor como ser humano. Laesfera psicológica se identifica con el afecto, autoestima, egoísmo y conocimiento. La esfera social da origen a los procesos de comunicación, afiliados, estatus, poder y recreación permitiendo su trascendencia y auto configuración como ser humano.

ESTADO DE NECESIDAD

Toda persona es única e irrepetible manteniendo así cada una el proceso vital que le es propio. Lo que se percibe de es persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS