Enfermeria

Páginas: 68 (16926 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Diplomado en Salud Pública y Gestión de Servicios de Salud

2010

Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Facultad de Medicina Humana “Daniel A. Carrión”

Diplomado

SALUD PÚBLICA
Y GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
MÓDULO IV:

Modelo de Atención Integral de Salud

Asistencia Médica del Sur

1

Diplomado en Salud Pública y Gestión de Servicios de Salud

2010

Objetivo
Alfinalizar el módulo el participante será capaz explicar y operativizar el Modelo de Atención Integral de Salud en el establecimiento de salud.

Asistencia Médica del Sur

2

Diplomado en Salud Pública y Gestión de Servicios de Salud

2010

Índice
            Objetivos Índice Introducción Contextualización Concepto actual Principios Dimensiones Objetivos Los componentes delmodelo de atención integral de salud Instrumentos de atención y seguimiento Evaluación del modulo Evaluación del evento 2 3 4 6 8 9 10 11 11 60 64 66

Asistencia Médica del Sur

3

Diplomado en Salud Pública y Gestión de Servicios de Salud

2010

Introducción
El Ministerio de Salud ha señalado, como uno de sus lineamientos fundamentales para el periodo 2002-2012, la implementación de unModelo de Atención Integral. Esto supone, en términos generales, “priorizar y consolidar las acciones de atención integral con énfasis en la promoción y prevención, cuidando la salud, disminuyendo los riesgos y daños de las personas en especial de los niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados.”

La presente Guía está dirigida a todas aquellas personas involucradas en la gestión de lasprestaciones de salud con la finalidad de direccionar, orientar, facilitar y mejorar la calidad, eficiencia y velocidad del proceso regional y local en la aplicación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), a nivel Nacional, en congruencia con la Resolución Normativa RM 729/2003, Modelo de Atención Integral de Salud: Compromiso de Todos

La Guía recoge el aporte del personal de salud, en unesfuerzo por integrar las diversas acciones de salud en el contexto de la familia y su comunidad. Las Regiones de La Libertad, Cajamarca, Ayacucho, San Martín y Tumbes, contribuyeron directa y ampliamente con sus experiencias y recomendaciones, gracias al especial desarrollo de la Atención Integral en sus ámbitos, fruto de varios años de trabajo.

La Organización Panamericana de la Salud habrindado aportes valiosos y con su orientación permitió canalizar los esfuerzos para la elaboración de esta guía. Asimismo, CARE Perú a través de su valiosa experiencia en la sistematización e implementación de Vigilancia a cargo de Agentes Comunitarios ha permitido complementar el Modelo de Atención Integral de Salud.

Para continuar el camino es vital el compromiso político y de gestión de loslíderes de las diferentes dependencias del Ministerio de Salud, que en el marco de la descentralización permitirá involucrar a los demás actores en la tarea de mejorar la salud de la población.

Asistencia Médica del Sur

4

Diplomado en Salud Pública y Gestión de Servicios de Salud

2010

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MAIS A NIVEL NACIONAL

Si bien ha existido una serie de avances enimplementar la Atención Integral y definir Modelos de alcance regional, es necesario precisar que a partir de la decisión política actual se ha iniciado un proceso de implementación a nivel nacional. En tal sentido es indispensable aprovechar las experiencias regionales y locales y concordar diversas estrategias para hacer efectivo el Modelo, teniendo en cuenta la diversidad de nuestra realidadnacional.

La aplicación del Modelo de Atención Integral está permitiendo no sólo mejorar la calidad de los servicios, sino generar mayor protagonismo y participación de la ciudadanía sobre las decisiones y acciones que afectan su salud, en el marco del enfoque de Promoción de la Salud y avanzar hacia mejores niveles de bienestar integral de la persona, la familia y la comunidad.

Asistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS