Enfermeria

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGO
AULA MOVIL PUERTO CABELLO
VIII COHORTE

PROFESORA: INTEGRANTES:
Lcda. Maria Marcano T.S.U. Ana LoaizaT.S.U. Endy Godoy
T.S.U. Isabel Arria
T.S.U. Thais CamargoT.S.U. Francis Drobski
T.S.U. Katherinne Prieto
Grupo: 2Sección: 4

PUERTO CABELLO, Enero 2013.

Poder
Facultad para el dominio o influenciar en las personas y los sucesos, siendo la base del líder. Es decir que, el poder es la capacidad que tienen las personas o grupos para imponer su voluntad sobre otros, a pesar de la resistencia, utilizando el recurso del miedo, retirándole las recompensas regularmente ofrecidas o bien en la forma decastigo.

Autoridad

Potestad de ejercer mando, derecho legítimo que se basa en la posición de la figura de autoridad en la organización. La autoridad forma parte del cargo desempeñado y está relacionado con el concepto de jerarquía; ademas corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar; constituí la base para la responsabilidad. Así que se trata deuna relación de poder que se establece del superior hacia al subordinado.  

Diferencia entre poder y autoridad
La diferencia entre poder y autoridad, realmente es muy grande, a continuación describiremos cuales son las diferencias más importantes entre uno y otro:
El poder se presuma en base al número de personas que posean, entre mas subordinaos se tenga, mas grande es el poder, quientiene el poder lo ejerce para satisfacer su vanidad y fortalecer su autoestima.  Ejemplo de ello, es cuando el jefe exige puntualidad y él siempre llega tarde.

En cambio la autoridad proviene de una institución que delega su influencia en un individuo que se convierte de depositario de ella. La autoridad efectiva y verdadera proviene de la moral, que es producto de las cualidades,  admiración y elreconocimiento que el jefe despierta en los subordinados. Si exige algo, él siempre pone el ejemplo para acatar lo exigido.
El poder se puede ejercer a través del convencimiento, el chantaje, la manipulación, la presión o tortura psicológica o física y autoridad.
Según se puede entender la diferencia radica en que el poder es hacerse obedecido como sea o a través de lo mencionado es decirmanipulación violencia etc..., y la autoridad conlleva a ejercer el poder pero con cierta legitimidad , lineamientos jerárquicos etc.., digamos que la autoridad está sustentada, sería entonces como un poder legitimo.
En concusión podemos decir, que el poder es diferente a autoridad. Porque la autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior; mientras que el poder se gana y lo obtienen através de sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan.Es decir que la autoridad es mandar sobre otros mientras que el poder es influenciar sobre los demás.

Dirección
La dirección se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que desempeñen efectivamente, con entusiasmo y confianza su trabajo y contribuir así al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS