ENFERMERIA

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULA PARA LA EDUCACIÓN
SEIAR
CIUDAD BOLÍVAR, EDO. BOLÍVAR








PREVENCION
DE
INFECCIONES








LICENCIADA: INTEGENTE:
Ludys Petti. IsmarlyCarvajal.
C.I: 16.220.129





DEFINICION DE:

a) ASEPSIA:
Ausencia total de microorganismos y esporas patógenos que causan enfermedades.
Asepsia es un término médico que define al conjunto de métodos aplicados para la conservación de la esterilidad. La presentación y uso correcto deropa, instrumental, materiales y equipos estériles, sin contaminarlos en todo procedimiento quirúrgico practicado se conoce como asepsia. Se le denomina asepsia a la acción que se realiza en limpiar un área determinada. Ejemplo: al administrar una inyección se debe limpiar adecuadamente con un algodón y alcohol; se denomina asepsia porque "a" es igual a "sin" y "sepsia" es igual a "microbios omicroorganismos"

b) ANTISEPSIA:
Destrucción y prevención de gérmenes para evitar la infección, inhibiendo el crecimiento y la reproducción de los microorganismos.
Antisepsia se define como el empleo de medicamentos o de sustancias químicas (antisépticos) para inhibir el crecimiento, destruir, o disminuir el número de microorganismos de la piel, mucosas y todos los tejidos vivos. Es la ausencia desepsis (microorganismos capaces de producir putrefacción y/o infección). La finalidad de estos procedimientos es evitar o atenuar el riesgo de infección en toda técnica quirúrgica.

c) LIMPIO:
El término limpio refiere a la condición de aseo, cuidado, pulcritud y libre de microorganismo que puede ostentar, una cosa, objeto, superficie, o persona, según corresponda.
Porque normalmente utilizamos eladjetivo limpio cuando queremos dar cuenta que tal o cual cosa se encuentra bajo estrictas circunstancias de limpieza.

d) CONTAMINADO:
Alterar las condiciones y características de los distintos medios naturales con sustancias o formas de energía perjudiciales, Alterar la pureza de algunas cosas, como los alimentos, Transmitir a algo o alguien una mala cualidad o un mal estado

e) INFECCIÓN:Invasión de gérmenes o microorganismos patógenos (bacterias, hongos, virus, etc.) que se reproducen y multiplican en el cuerpo causando una enfermedad. Este concepto clínico se refiere a la colonización de un organismo por parte de especies exteriores. Dichas especies colonizadoras resultan perjudiciales para el funcionamiento normal del organismo huésped.

f) DETERGENTE ESTERIL:
Agente usualmentequímico, que mata las formas en crecimiento de los microorganismos.
Las principales condiciones que debe reunir son: Alto poder germicida, amplio espectro, gran poder de penetración, facilidad de aplicación, no toxico, no estropear los materiales sobre los que se aplica.
Uno de estos detergentes puede ser el GLUTARALDEHIDO: Su utilización al 2% en solución tamponada con sales sódicas de fenolhacen de este producto uno de los más potentes con capacidad de destruir esporas.


g) DESINFECCION:
La palabra desinfección hace referencia al proceso mediante el cual, a partir del uso de sustancias desinfectantes, se limpia y acondiciona un espacio o superficie para su uso apropiado.
Es la destrucción, inactivación o remoción de aquellos microorganismos que pueden causar infección u ocasionarotros efectos indeseables; la desinfección no implica necesariamente esterilización.
De acuerdo a su definición, la desinfección se emplea cuando se tratan los instrumentos de uso médico, utensilios, lencería, paredes y pisos de las habitaciones de los enfermos, etc., con el propósito de evitar una posible infección. Para realizar este proceso se usan agentes químicos (desinfectantes) o procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS