Enfermeria

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La primera escuela de enfermería en Venezuela
Desde 1965 el Consejo Internacional de Enfermeras celebra el Dia Internacional de la Enfermera. En 1974 se tomó la decisión de recordar  esta fecha el12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingable, considerada la creadora de la enfermería moderna. En Venezuela la profesionalización de este oficio se inició en el gobierno de LópezContreras
En 1937 bajo el gobierno de López Contreras  se creó la Escuela Normal Profesional de Enfermeras  que abrió sus puertas un año mas tarde con 24 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y30 años. Con esta iniciativa el Ministerio de Educación buscaba entrenar el personal humano que se convertiría en docentes de las futuras escuelas que se abrirían en todo el país.
La escuela estuvoal principio  bajo la dirección y administración de dos españolas, Monserrat Ripol Noble y Aurora Mas Gaminde, ambas egresadas de una universidad norteamericana. Vinieron a Venezuela luego de que elGobierno de Francisco Franco les prohibió la entrada a su país. Como instructora a tiempo parcial Sara Colmenero, egresada de la Universidad de California en Los Ángeles  y una maestra que enseñabatemas de quinto y sexto grado para nivelar las deficiencias del grupo. Los estudiantes avanzados de medicina enseñaban principios básicos de medicina.
La escuela estaba ubicada en la Plaza El Panteón ycontaba con residencias y a los estudiantes no se les cobraba matricula ni mensualidad alguna. También recibían alimentación, uniformes, zapatos y medias. El personal resultó insuficiente para atenderaquel grupo de 24 estudiantes y la situación se agravó cuando a la sede de la escuela se presentaron 115 aspirantes solicitando cupo para entrar. Ante esta circunstancia, el gobierno por decreto creóen 1940 la Escuela Nacional de Enfermeras, dependiente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y su sede funcionaría en Cotiza.
Hoy día la enfermería es una profesión de gran demanda que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS