Enfermeria

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
*PROMOCION DE LA SALUD REPRODUCTIVA:

* MUJER EN EDAD FERTIL:
DEFINICION: Edad de una mujer situada entre la pubertad y la menopausia, que oscila entre los 15 y los 44años (según cada mujer). Dentro de ese período, las mejores condiciones de fertilidad se dan normalmente hasta los 35 años. Después de esta edad las posibilidades de conseguir el embarazo disminuyen considerablemente.CARACTERISTICAS: La menstruacion y la ovulacion, ademas debe de tener en buen estado su útero para que el feto se pueda desarrollar.
* SALUD REPRODUCTIVA: DEFINICION Y OBJETIVO.
La salud reproductiva debe entenderse como el estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductor, sus funciones y sus procesos; es decir, es la capacidadde los individuos y de las parejas de disfrutar de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, con la absoluta libertad de decidir de manera responsable y bien informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos.

La salud reproductiva está directamente relacionada con la calidad de vida, la sexualidad y la familia. Representa el ejercicio de la sexualidadresponsable y sin riesgos; el bienestar de la madre, del niño en gestación, de los infantes y de los adolescentes y se extiende más allá del período reproductivo de las personas. Tiene que ver con las relaciones interpersonales, con percepciones y con valores; su cuidado evita enfermedades, abuso, embarazos no planeados y la muerte prematura. Pocas decisiones son más importantes en la vida queseleccionar con quién formamos pareja, elegir cuándo y cuántos hijos tener y cómo mantener la salud y gozar la sexualidad en la etapa postreproductiva.
* SALUD SEXUAL:
La salud sexual es un componente de la salud reproductiva en su contexto más amplio. La promoción de la salud sexual, requiere de un proceso de educación y dotación de servicios, de acceso universal y de calidad. La educación de lasexualidad conforma un proceso de adquirir información y formar actitudes y valores positivos, con respecto al sexo. La meta primaria es la promoción de la salud sexual, lo cual implica adquirir recursos para tomar decisiones sobre la vida presente y futura.
Los costos económicos, sociales y psicológicos derivados del ejercicio de la sexualidad, desinformada y sin recursos de protección, sonelevados y se aplican a atender embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual, abortos inducidos, violencia intrafamiliar, trastornos psicológicos, entre otros. Con la prestación de servicios de planificación familiar de calidad, accesible y oportuna, se evitan gastos hospitalarios no previstos derivados de la atención del embarazo, parto y puerperio, así como de sus complicaciones.Asimismo, se reducen los costos sociales para la manutención de los hijos inesperados, la deserción escolar, la marginación, el desempleo, el hacinamiento, la violencia intrafamiliar y los niños sin hogar.
* DERECHOS DE LAS Y LOS USUARIOS DE SERVICIOS DE SALUD REPRODUCTIVA
Cualquier persona que solicite un servicio de salud reproductiva tiene derecho a:
INFORMACIÓN: Ser enterado (a) conoportunidad, veracidad y en un lenguaje comprensible, de los beneficios y de los riesgos de las intervenciones médicas.
ACCESO: Recibir atención y servicios de calidad con calidez.
ELECCIÓN: Decidir responsable y libremente entre las diversas alternativas que existan para dar cumplimiento a su solicitud.
SEGURIDAD: Recibir el tratamiento que ofrezca mejores condiciones de protección a la salud.PRIVACIDAD: Recibir información, orientación, consejería y servicios en un ambiente libre de interferencias.
CONFIDENCIALIDAD: Que cualquier información personal proporcionada no será divulgada a terceras personas.
DIGNIDAD: Ser tratado(a) con respeto, consideración y atención.
CONTINUIDAD: Recibir información, servicios y suministros por el tiempo que sea requerido.
OPINIÓN: Expresar sus puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS