Enfermeria

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
(Santafé de Bogotá, 1908 - 1966) Escritor y periodista colombiano. Ya desde muy joven mostró sus dotes de periodista, como colaborador de la revista Universidad que dirigíaGermán Arciniegas, y como asistente de Enrique Santos en El Tiempo.
También fue subdirector de El Liberal y director de la revista Semana. Durante el período compendido entre losaños 1943 y 1944 fue cónsul de Colombia en Marsella y senador de la República, pero destacó sobre todo por ser uno de los escritores más completos de su época (fue traductor,comentarista, cuentista, ensayista y crítico literario).
En su extensa obra ensayística trató temas de literatura, sociedad, política y vida cotidiana. Téllez fue un poeta delensayo, a la par que profundo; fue un gran artesano del idioma, maestro en un manejo sobrio y eficaz del lenguaje. Fue un observador sensible de la vida cotidiana, un agudo críticode la vida social y política del país, estudioso de los móviles ocultos de la violencia, y un narrador de cuentos conciso y diáfano, en los que bajo cada historia,aparentemente trivial, se encierran siempre las causas de los grandes conflictos sociales.
Junto con Jorge Zalamea, fue uno de los primeros escritores sobre la violencia colombiana; lasobras que se refieren a este tema se inscriben en el período de 1946 y 1953, durante los gobiernos conservadores de Mariano Ospina y Laureano Gómez. Sus escritos se encuentranreunidos en varios volúmenes, entre los que destacan Inquietud del mundo (1943), Bagatela (1944), Luces en el bosque(1946, probablemente su más hermoso libro; está dividido en"Teorías", "Pecados" y "Bagatelas"),Diario (1946), Literatura (1951) y Literatura y sociedad(1956). Escribió, además, el libro de cuentos Cenizas para el viento y otras historias.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS