Enfermeria

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
La enfermería ha estado influida por los aspectos sociales a su alrededor a lo largo de la historia. Todos estos aspectos han ido influyendo y dando un carácter propio a la profesión de enfermería.
En cada momento histórico la salud y enfermedad ha estado relacionada con lo sobrenatural. En el mundo Occidental la influencia fundamental ha sido el Cristianismo. Los cuidados de mujeres consagradasestán dirigidos a pobres, humildes o indigentes. Desarrollan comportamientos de obediencia y sumisión. Al cuidado del cuerpo se sumaba el consuelo espiritual. Sin olvidar que durante la Edad Media muchas mujeres fueron quemadas por practicar cuidados en lo que se conoce como “caza de brujas”.
El efecto del cristianismo ha sido definitivo en la formación pues los valores espirituales y religiososhan estado presentes casi hasta la integración de los estudios de enfermería en la universidad.
En todos los tiempos a lo largo de la historia la administración de cuidados ha estado ligada a la mujer. Tradicionalmente se han encargado del cuidado de los niños, ayudar a otras mujeres en el parto, tareas de crianza y cuidado de enfermos y ancianos.
Siempre se ha pensado que estaban más dotadasde sosiego, tranquilidad, dedicación y disponibilidad.
La identificación enfermera-mujer ha colocado en un segundo lugar a la enfermería, pues de siempre se ha considerado que la mujer ocupaba un lugar inferior en la sociedad. En la actualidad, afortunadamente, esto ha cambiado.
La enfermería se encuentra unida a lo militar dado que en épocas de guerras aumentaban las necesidades de cuidados porparte de los heridos. Ya en la Edad Media con las cruzadas se crearon órdenes militares de enfermería. En tiempos de guerra las mujeres se incorporaban voluntariamente o reclutadas para el cuidado de los heridos. La Cruz Roja ha representado un importante papel en este aspecto reclutando y formando personal para asistir a los heridos en conflictos bélicos.
En España la encontramos ligada a LaFalange durante la Guerra Civil con la Sección Femenina.
La subordinación de la enfermería a la medicina, hecho que viene dado como consecuencia de la división de trabajo en función del sexo, por actitudes de subordinación de la enfermera frente al autoritarismo del médico. En ocasiones son las propias enfermeras las que han adoptado formas de organización médicas y han delegado parte de susobligaciones en las auxiliares de enfermería.
Está claro que para entender la realidad actual es necesaria la mirada al pasado y comprender lo que es esta profesión gracias a su evolución.
Desde siempre ha existido la enfermedad y desde que el mundo es mundo ha habido personas encargadas de cuidar a los enfermos. Por lo tanto, el origen de la enfermería es el de la misma humanidad. A lo largo deltiempo y en todos los lugares la aportación de la enfermería a la sociedad se centra en los cuidados de salud.

La enfermería es una una profesión antigua y joven a la vez. Antigua porque en la lucha por la supervivencia humana siempre ha habido una persona, la mujer, que ha cuidado de niños, ancianos, enfermos, heridos... También es una profesión joven porque hasta el siglo XIX de nuestra era no sedispuso de una formación específica para esta profesión hoy conocida como enfermería.

Podemos basar la evolución de la enfermería en varios puntos. El primero sería los acontecimientos y personajes en los que se ha basado el progreso de la profesión a través de los siglos. Otro punto sería los contenidos éticos y morales , las leyes y creencias en cada momento histórico. Todo ello sin olvidarel contexto social y cultural que engloba lo anterior en un todo

En la Edad Media (siglo V, su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente), coincidiendo con el surgimiento del Cristianismo, los monasterios se convirtieron en centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS