Enfermeria

Páginas: 28 (6907 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación. Universitaria
Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta”
Programa Nacional de Enfermería Integral Comunitaria
Misión Sucre.
Maturín – Monagas






ROL EDUCATIVO DE LA ENFERMERA EN LA PREVENCION DE PARASITOSIS DE NIÑOS EN EDADES COMPRENDIDAS DE 3 A 6 AÑOS EN LA MANZANA I y II DE VALLE PARAMACONI.Tutora: Autoras:

Iraida Arias Esther Macuare

Sección 862 Kritza Salazar







Maturín Febrero 2013

INTRODUCCIÓN

La salud, en opiniones deexpertos, ha sido siempre un motivo de preocupación, asimismo, la existencia de enfermedades como las parasitosis a llevado a buscar explicaciones y modos de actuar para combatirlos. En la actualidad según refiere el manual de la educación (2002) (PEREZ. C)



La parasitosis ha sido y sigue siendo una realidad presente en muchos países del mundo, ya que es una enfermedad producida por parásitos(bichos o gusanos), que viven en el intestino de las personas y animales, son eliminados a través de las heces (deposiciones), por lo que su prevención tiene mucha relevancia, Para ponerlo más claro el término parasitismo se refiere a la necesidad de algunos seres vivos de vivir dentro o sobre el organismo de otro ser, viviendo de esta manera a expensas del otro.

La parasitosis intestinales una patología relativamente constante en la población infantil debido a su inmadurez inmunológica y poco desarrollo de hábitos higiénicos, pobreza extrema y zonas rurales de países en vía de desarrollo. Sin embargo actualmente los parásitos no respetan clases sociales aunque, obviamente, cuanto peores sean las condiciones sanitarias del lugar, la frecuencia aumenta, Las infecciones porparásitos intestinales constituyen un importante problema de salud pública, por sus altas tasas de prevalencia y amplia distribución mundial.

Dado que la parasitosis es insidiosamente fácil, sobre todo cuando la higiene y el saneamiento no son adecuados, la prevención es fundamental, de modo que está investigación busca promover la acción educativa, prácticas de buena higiene y saneamiento de agua yalimentos, logrando con esto el beneficio de la colectividad. La enfermera integral comunitaria juega un papel fundamental en la formación integral del individuo al facilitar la propia experiencia que incide en su beneficio y de la sociedad. Teniendo como intención formar valores, hábitos y actitudes en el niño. Desde estas perspectivas la investigación se conforma de la siguiente manera:

CapítuloI, planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, justificación, diagnostico comunitario y la jerarquización del problema.

Capítulo II, antecedentes de la investigación, bases teóricas que sustentan el marco teórico, bases legales, definiciones de las variables, definición de términos.

Capítulo III, se describe la metodología utilizada en la investigación, tales como: tipo deinvestigación y diseño, población, muestra y muestreo, técnica e instrumento de recolección de información, validez y confiabilidad, árbol del problema, matriz Foda y operacionalizacion de las variables


CAPÍTULO I

“señala que la educación, la salud y el ambiente se fusionan de tal manera que llegan a depender uno del otro para lograr el nivel de vida que el ser humano necesita. Asimismo unapersona que vive en un ambiente donde no se controla las condiciones higiénicas del mismo verá afectada su salud”

(2002) (PEREZ. C)



Problema

El capítulo está estructurado de la siguiente manera planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, justificación, diagnostico comunitario y la jerarquización del problemas, así como las necesidades del Sector valle Paramaconi.

1.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS