ENFERMERIA

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Formación basada en competencias
Una de las propuestas educativas de esta de la convergencia Europea es basar la enseñanza en la adquisición de competencias (Comunicado de Berlín 2003).

En estenuevo marco, el objetivo principal del proceso de aprendizaje queda supeditado al desarrollo de una serie de competencias, en función de los perfiles académicos y de los correspondientes perfilesprofesionales. Por consiguiente, su objetivo principal es algo más complejo que el simple dominio o transmisión de conocimientos, como ha sucedido tradicionalmente.

Definición de Competencia:
“Aptitud delprofesional sanitario para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a las buenas prácticas de su profesión para resolver las situaciones que se le plantean” (Ley deCohesión y Calidad del SNS)
“Un nivel de realizaciones que demuestran la aplicación efectiva de los conocimientos, capacidades y juicio, y señala que todo es mayor que la suma de las partes” (ConsejoInternacional de Enfermeras (CIE)
“Una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de unprograma educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo”. (Proyecto Tuning)
En el diseño de los planes de estudio se han incluido los perfiles competencialescorrespondientes a cada una de las titulaciones.

Estos perfiles competenciales incluirán, de manera general las competencias que recoge el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece laordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, para las titulaciones de Grado, Posgrado y Doctorado y que se relacionan con las cualificacionesrecogidas en el RD 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES y la descripción de sus niveles, cuya finalidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS