Enfermeria

Páginas: 21 (5044 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
UNIVERSIDADE MAIMÓNIDES
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA- MODALIDADE A DISTANCIA

ENFERMERÍA GENERAL I

Docente: Santiago Jorge Durante

Estudiante: Anderson Telles Regaçoni/ Comodoro Rivadavia – Chubut

Actividades de Aplicación:

1- Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.

Conocimiento científico las características más importantes son el rigor, la fundamentaciónde sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad, la verificación de sus resultados, mientras el conocimiento vulgar no da justificación a sus hallazgos, o sencillamente todo conocimiento cuyos sean declarados dogmáticamente verdaderos.

2- Defina el concepto de paradigma.

Término usado para referirse a realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante ciertotiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

3- Complete el cuadro enunciando las concepciones clave de cada paradigma.

Paradigma de la categorización

Rol de enfermería: es la intervención que la enfermera realiza mediante reglas aprendidas y que sirve para proporcionar el entorno adecuado que permite actuar la naturaleza y recuperar la saludConcepto de salud: los fenómenos son divisibles en categorías, clases o grupos considerados como elementos aislables o manifestaciones simplificables. Relación causa/efecto, el desarrollo del conocimiento se orienta hacia leyes universales. Orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad.
Concepto de persona: Posee la capacidad de cambiar su situación,es un todo formado por la suma de partes independientes entre si y además no participa en su cuidado.
Concepto del entorno: comprende los elementos externos a la persona que son validos tanto para la recuperación de la salud como para la prevención de la enfermedad, el entorno es independiente de la persona y algo que se puede controlar y manipular.

Paradigma de la integración

Rolde enfermería: orientación hacia la persona y su integralidad y en interacción constante con el entorno.
Concepto de salud: influenciará la reacción del individuo al agente y sus respuestas al tratamiento.
Concepto de persona: es un todo formado por la suma de las partes que están interrelacionadas entre sí en búsqueda constante de las mejores condiciones para detener o mantener su saludy bienestar. Es un ideal que se debe conseguir, es decir, adquiere identidad y pierde su subordinación a la enfermedad. Salud y enfermedad son dos identidades distintas que coexisten e interaccionan de manera dinámica.
Influencia del entorno: constituidos por los diversos contextos en los que vive la persona, supone una interacción constante en forma de estímulos positivos, negativos y dereacciones de adaptaciones.

Paradigma de la Transformación

Rol de enfermería: orientación de apertura hacia al mundo, el cuidado se dirige a la conservación de bienestar de la persona, la intervención de enfermería supone respeto e interacción de que ambos persona-enfermero, se benefician para desarrollar el potencial propio.
Concepto de salud: es un valor y una experiencia que cadapersona vive desde una perspectiva diferente, va más allá de la enfermedad, pero a la vez esta sirve para el proceso de cambio continuo de las personas, es una experiencia que engloba la unidad ser entorno.
Concepto de persona: es un todo indivisible que orienta los cuidados según sus prioridades, es además indisoluble de su universo en relación mutua y simultanea con el entorno cambiante. Lapersona por lo tanto coexiste con el medio
Influencia del entorno: Es ilimitado, es el conjunto del universo.

4- Complete el siguiente cuadro:

Paradigmas de enfermería

De la categorización de la integración de la transformación

Orientado hacia orientado hacia la persona apertura hacia el mundo
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS