Enfermeria

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
ALIMENTACIÓN DEL RECIÉN NACIDO

Sin duda la alimentación más importante o la más indicada para cualquier Recién nacido es la leche materna. La naturaleza creo 2 sistemas: Uno el hormonal y otro el anatómico, que están destinados a alimentar al ser humano.
Los niños que por cualquier circunstancia no pueden ser alimentados por pecho materno, van a tener que suplir sus necesidades nutritivas osus necesidades de hidratación por otras vías.

EL PRIMER PRINCIPIO DE LA ALIMENTACIÓN ES ¿QUE DARLE?

Tiene relación con el tipo de alimentación que le vamos a proporcionar al RN y ¿Qué tipo de alimentación podemos darle?:
• Leche materna
• Otro tipo de alimentación que van a ser cualquier tipo de formula maternizada que se ocupe en nuestro servicio. Ej.: Similac, Nan, Prenan, etc.• En el caso de que el niño tenga contraindicada la alimentación por vía enteral, podemos proporcionarle al RN sus requerimientos nutritivos o hídricos a través de una solución Glucosada.
Existen formulas para casos especiales por Ej.: Niños alérgicos a la proteína de la leche de vaca que se les proporciona leche de soya o aquellos niños que tienen alergia a la lactosa.
• Enaquellos casos que por razones fisiológicas o por su patología no pueden alimentarse por vía oral, y cuando las soluciones glucosadas no pueden ser administradas por _____ tiempo, ya que solo proporciona energía a base de hidratos de carbono y no le proporciona los otros nutrientes que son importantes para el crecimiento, por lo tanto tenemos la otra alternativa que es la alimentación parenteral. Laalimentación parenteral que como definición es un conjunto de nutrientes esenciales (aminoácidos, lípidos, oligoelementos, vitaminas, etc.) que se le proporciona al RN en una mezcla y que se otorga por vía parenteral.

PRECAUCIONES:

✓ El tipo de alimentación que le vamos a proporcionar va a depender de la edad gestacional, de las necesidades energéticas que tenga cada individuo y de lascapacidades digestivas, tanto de absorción y la patología que este presente en el RN. Todos estos factores de una u otra manera van a indicarnos que es lo que necesita el RN y de ahí vamos a elegir el tipo de aporte.
✓ El vaciamiento gástrico se enlentece cuando se aportan soluciones Hiper o Hipo osmolares o sea cuando el niño recibe una alimentación que es isoosmolar (esto quiere decirque es equivalente a la osmolaridad fisiológica) el vaciamiento gástrico es normal, pero si nosotros le agregamos soluciones Hiper o Hipo osmolares el vaciamiento gástrico se altera o endentece y esto quiere decir que el alimento va a permanecer más tiempo en la cavidad abdominal o tacto digestivo y por lo tanto va a tener una serie de sintomatología como son: la distensión abdominal.

ELSEGUNDO PRINCIPIO ES ¿Cómo DARLE?

Tiene relación con la vía o el método de alimentación

Existen 2 vías:
➢ VÍA ENTERAL: Tacto digestivo, boca, estomago
➢ VÍA PARENTERAL: A la vena.

Por vía enteral tenemos:

□ PECHO MATERNO: Si no podemos proporcionar pecho materno, ya sea porque la madre esta en malas condiciones o la lactancia esta contraindicada se dachupete.
□ CHUPETE

La nutrición enteral estimula el crecimiento, integridad y funcionamiento del intestino y proporciona calorías.

PECHO MATERNO: El pecho materno esta indicado para
□ RN sano, sin patología y que la madre este en condiciones de poder alimentar al RN, pero que además de ser sano tiene que tener condiciones neurológicas, como es la presencia del reflejosucción-deglución que este presente y que este coordinado con la respiración. Si el reflejo succión-deglución no esta presente o esta presente, pero esta incoordinado con la respiración va a ser imposible que el niño succione el pecho.
□ Como ya se dijo en RN sin patología y sin contraindicación de alimentarse al pecho.
□ Favorece el vínculo entre madre y RN.

CHUPETE: Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS