Enfermeria

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA
FUERZA ARMADA NACIONAL.
NÚCLEO: MIRANDA.
EXTENSIÓN: OCUMARE DEL TUY

JORNADAS DE INFORMACIONSOBRE EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES, EN LA COMUNIDAD DE EL PAUJI
EN SAN FRANCISCO DE YARE MUNICIPIOSIMÓN
BOLÍVAR, ESTADOBOLIVARIANO
DE MIRANDA

ASESOR:AUTORES:
OLINDA GONZÁLEZ AMADO YENIFER C.I. 16935329
DÍAZ ABRAHAM C.I. 16935320
GARCÍA YESSIKAC.I. 17224743
LORETO KAIRINE C.I 16936283
MARTÍNEZ ANNERI C.I 18388644
SECCION: 11

OCUMARE DEL TUY, NOVIEMBRE DE 2009
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según la Organización Mundial de la Salud, define al embarazo en adolescentes como "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempotranscurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".

El embarazo en adolescentes es un problema mundial, sin embargo las cifras de Venezuela son las más altas de Latinoamérica, 35 de cada 100 embarazos no planificados son de menores de 18 años de edad, según la División de Población de las Naciones Unidas. El último reporte del Ministerio delPoder Popular para la Salud revela que las zonas en las que existe mayor proporción de gestaciones entre 10 y 19 años de edad son los estados de la región centro norte costera y los llanos. Específicamente en el estado Miranda, los embarazos no planificados en los adolescente corresponde a un 31.5%; y una porción del 11% corresponde a la región de los Valles del Tuy. Asimismo, en San Francisco deYare del municipio Simón Bolívar exactamente en el sector el Paují el 25% de la población adolescente que reside y hace vida escolar en dicho sector, se encuentran enfrentando dicho problema.

El embarazo en adolescentes, conlleva a que los jóvenes afronten diversas dificultades que interrumpen su desarrollo bio-psico social que necesitan para alcanzar una adultez responsable, sana, armónica conello y el medio que les rodea. Dentro de los riesgos del desarrollo psicológico esta el aspecto sexual, debido a que estos jóvenes inician sus prácticas sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas cuando aun carecen de dicha madurez.

Las prácticas sexuales en los adolescentes están mediadas por factores internos como sus deseos, necesidades, valores, expectativas, actitudes, ajusteemocional, antecedentes culturales y muy especialmente las condiciones del entorno. De esta forma que los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, durante su trabajo comunitario juegan un rol importante contribuyendo en la información y orientación de los usuarios, especialmente a los adolescentes y a su núcleo familiar para el fortalecimiento de laeducación sexual, reproductiva y planificación familiar, con el apoyo permanente de manera individual; dado que en esta edad los adolescentes se enfrentan a diversas influencias bio-psicosocial y cultural. De allí que en el sector El Paují, se observó que las adolescentes embarazadas evidencian estar desinformadas ante los aspectos mas importantes concernientes a la salud reproductiva y a laplanificación familiar, lo que ha generado este hecho en las mismas.

Con el apoyo de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, núcleo: Miranda, extensión: Ocumare del Tuy, se realizarán jornadas de información sobre el embarazo en los adolescentes en la comunidad de El Paují, del municipio Simón Bolívar, a través de materiales impresos que darán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS