enfermeria10

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Las enfermedades transmitidas por vector (ETV) son aquellas en las que intervienen mosquitos, moscas, piojos, chinches, pulgas, garrapatas,etc.,capaces de recibir y transmitir de un huésped a otro los agentes causales de enfermedad: virus, bacterias, parásitos, etc.

Las enfermedades de transmisión son corrientes en los trópicosysubtrópicos, y son relativamente poco comunes en zonas de clima templado, aunque el cambio climático podría crear condiciones apropiadas para brotes de enfermedades en regiones templadas.

Dentrodelas enfermedades transmitidas por vectores que presentan una mayor incidencia en el departamento se pueden mencionar: el dengue, malaria, chagas y leishmaniasis.

✓ DENGUE:

Es unaenfermedadviral aguda que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Las manifestaciones suelen producirse en dos fases, el paciente experimenta fiebre, astenia intensa, cefalea, dolordegarganta, mialgias y edema de manos y pies. La segunda fase va presidida por una aparición de la fiebre tras la cual se produce una erupción escarlatinoforme rojo brillante. El tratamientoes sintomático,puede administrarse para combatir la cefalea y restantes dolores.

El dengue se puede clasificar en: dengue clásico y dengue hemorrágico.

• DENGUE CLASICO:

Es unaenfermedad febril yaguda que se caracteriza por comienzo repentino arriba de 38.5°C, fiebre que dura entre dos y siete días, cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbitario (aumentacuando el paciente mueve losojos), anorexia, nausea, vomito y erupción cutánea (rash). En cualquier momento durante la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos leves, como petequias,epistaxis o gingivorragia, sinllegar a constituirse en dengue hemorrágico en sentido estricto. Las epidemias tienen carácter explosivo, pero causan pocas defunciones.

• DENGUE HEMORRAGICO:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS