enfermeriaa

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013


INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACION VERACRUZ NORTE
HOSPITAL GENERAL DE ZONA No. 71
“LIC. BENITO COQUET LAGUNES”
SUBJEFATURA DE EDUCACION EN ENFERMERIA Y TECNICOS EN AREAS DE LA SALUD

PRESENTACION

TRABAJO: INVESTIGACION ACERCA DE LA ENFERMERIA.


JEFA DE ENSEÑANZA: HERMINIA VITE ALAVEZ


NOMBRE DEL PASANTE: FRANCISCO MORONI OREA CRUZ


CLINICA DE ADSCRIPCION:UMF 40


CATEGORIA: ENFERMERIA


FECHA DE ENTREGA: 12/04/13



La enfermería es una actividad innata y fundamental del ser humano y en su forma organizada, constituye una diciplina o ciencia sanitaria en si misma. Su responsabilidad esencial es ayudar a los individuos y grupos (familia/comunidad) a funcionar de forma optima en cualquier estado de salud en que se encuentre. Esto significaque la disciplina avarca las funciones de cuidar tanto en la salud como en la enfermedad y se extiende desde la concepción hasta la muerte. Se ocupa de mantener, promocionar y proteger la salud, cuidar al enfermo y ayudar a su rehabilitación. Contempla los aspectas psicosomáticos y psicosociales de la vida en lo que estos afectan a la salud, la enfermedad y la muerte. La enfermería reuiere de laaplicación de entendimiento conocimientos y habilidades especificas de la disciplina. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de la salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

Dicha disciplina abarca la promoción de la salud: mantenerla y restaurarla, y el cuidadoal enfermo, lesionado a pacientes terminales y moribundos. Mediante su función de asistencia, la enfermera (o) ayuda al individuo a conocer y manejar por si mismo las funciones necesarias para mantener y recobrar su estado óptimo de salud y algunas veces, a enfrentarse a la muerte. El servicio profesional ala sociedad exige integridad y responsabilidad en la práctica ética y un compromiso de todala vida. Conforme la enfermería obtenga mayor control sobre su practica profesional, es decir ue sea más autónoma, podrá ofrecer al público una imagen de enfermeras profesionales más competente. Existe una fuerte motivación o vocación en la elección de esta carrera, que sugiere un compromiso de la profesional al servicio de la sociedad. La enfermera debe ser sensible a las necesidades humanas ytener conciencia de su responsabilidad al contribuir al bienestar.
En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas. Durante las Cruzadas, por ejemplo, algunas órdenes militares de caballeros también ofrecían enfermerías, y la más famosa era la de los Caballeros Hospitalarios (también conocidapor los Caballeros de san Juan de Jerusalén). En países budistas los miembros de la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios. En Europa, y sobre todo tras la Reforma, la enfermería fue considerada con frecuencia como una ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con laenfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época.
La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada enEuropa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nigthingale Su experiencia le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeriaa
  • Basica Enfermeriaa
  • La Enfermeriaa
  • enfermeriaa
  • Enfermeriaa Circulante
  • Manual de enfermeriaA
  • Enfermeriaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS