Enfermeriaaaaaaaaaaaaa

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015

COLEGIO POLITÉCNICO DEGLIMONTI
PTO VARAS


Historia de la Enfermería en
Chile y en el mundo



Nombre: Yanira Almonacid
Docente: Profesor Henry Suazo


Miércoles 23 de Marzo 2015






Índice
Contenido Pagina
Introducción………………………………………………………………. 3
Enfermería………………………………………………………………… 4
Historiade la Enf. En Chile……………………………………………… 5
El colegio de Enf. En Chile……………………………………………… 6
El consejo internacional de Enf. En Chile……………………………… 7
Enfermeras destacadas…………………………………………………. 8
Origen y evolución de la Enfermería…………………………………… 9
La enfermería hoy………………………………………………………… 10
Conclusión………………………………………………………………… 11
Anexo……………………………………………………………………….12
Bibliografía…………………………………………………………………. 13



INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo se dará a conocer la importancia de la enfermería siendo el tema de chile y el mudo el más importante para los seres humanos en la historia las enfermedades destacadas, las contagiosas, graves, curables y lo mas importantes los remedios las curas a todas las enfermedades, los años a que se llego aconcluir las enfermería y todo lo más importante de la salud en chile y el mundo.

Enfermería
La enfermería es una de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano. Se dedica básicamente al diagnostico y tratamiento de problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a unproblema de salud. Desde otra perspectiva, puede suplir o completar el cuidado de los pacientes desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico.



















Historia de la enfermería en Chile:
Enfermería nace en Chile en el año 1906 y rápidamente entra como carrera profesional universitaria exclusiva en la U. de Chile en 1926, pasando por una etapa acelerada de unidad,crecimiento, y frutos hasta la década del 1970, como queda registrado por la creación del colegio de Enfermeras, la asociación de educación de enfermería, la revista de enfermería, y una preparación docente a nivel internacional apoyadas por becas kellog y Rockefeller, llegando a tener 9 escuelas de enfermerías publicas todas universitarias para entregar el título profesional de enfermeras enuna formación de 4 años de estos tiempos. Posteriormente este desarrollo alcanzando sufre un revés, ocurriendo la perdida de tuición ética junto a la obligatoriedad de colegiarse, el cierre de escuelas de enfermerías, la pérdida de la figura de enfermera jefe en los hospitales, lo que además se agrega un déficit de enfermeras y un ambiente laboral deficiente.

Descripción.La Escuela de enfermería tiene como propósito formar profesionales con vocación de servicio, con sólidos valores éticos.
Además, el futuro profesional tendrá destrezas técnicas y la capacidad para gestionar cuidados de enfermería al individuo sano o enfermo a través del ciclo vital, a la familia y comunidad.
El colegio de enfermeras en Chile:
Institución colegial gremial, cuyo fin esservir a la sociedad velando por los intereses de las enfermeras/os para que ejerzan en las mejores condiciones para así entregar los mejores cuidados de enfermería. Se crea en el año 1953, y ha sido hasta hoy, el cuerpo colegiado rector de la enfermería en Chile, y es quien frente a las autoridades se le reconoce como el interlocutor válido para representar a las enfermeras/os del país y en elextranjero.
El colegio agrupa a las enfermeras/os de todo el país, es la voz de ellas y para ellas, y que permite a la vez como Asociación Gremial aportar lineamientos a las autoridades para mejorar la salud pública, ya que enfermería es reconocida como participante activas de los logros sanitarios de nuestro país, involucra un alto por ciento del personal que ejercen las acciones sanitarias, y que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS