Enfermero en la edad media

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
El Enfermero en la Edad Media
“De Cuidador a Enfermero”

Introducción

La edad media se trata del periodo de tiempo comprendido desde la Caída del Imperio Romano hasta la conquista de los turcos. Este amplio periodo de la historia se subdivide a su vez en lo que conocemos como Alta Edad Media y Baja Edad Media.
Durante este período de la enfermería los monasterios juegan unpapel principal en el tema que vamos a tratar. Estos lugares se convierten en el principal centro de saber y conocimiento de la época, recogiendo también, por tanto, los principales métodos de asistencia enfermeros.
De este modo el cuidado de los enfermos y desvalidos surge como una obra de caridad que se alimentaba de abarcar las necesidades básicas humanas : alimentar al hambriento, vestir aldesnudo, acoger a aquellos que carecen de hogar, cuidar a los enfermos y enterrar a los muertos…
Por tanto, el nacimiento de la enfermería nace con el nacimiento del primer ser humano ya que éste desde que nace hasta que muere lleva consigo la necesidad de ser cuidado por los demás y la enfermería engloba todo lo que tenga que ver con “el cuidar “y es el enfermero la figura clave de queesta necesidad humana sea abarcada al completo.
Siendo en un principio una persona sin estudio alguno ni preparación técnica, el enfermero somos todos, es la madre que cuida a sus hijos, es la mujer que acoge a un moribundo o un enfermo, son las congregaciones que se encargan de dar un techo, luz y comida a aquellos que los necesitan, es la monja que aporta cuidados de forma vocacional atodos aquellos que lo necesitan…
El enfermero juega un papel fundamental en el día a día de la Edad Media puesto que es el único capaz de satisfacer esas necesidades que nosotros, los seres humanos, demandamos. Las enfermedades han existido siempre y los cuidados han sido siempre requeridos de un modo u otro y por ello, esta persona ejerce un papel muy importante en la historia, no obstante,esta profesión no ha sido considerada como tal hasta hace unas décadas.
Durante la Edad Media, el cuidador es el enfermero y la prioridad “no era ser cuidado, sino cuidar”.







“La Alta Edad Media“

Época que abarca desde la Caída del Imperio romano hasta el comienzo del siglo XI.
Durante este período cabe destacar la aparición del cristianismo que será un dato muysignificativo a la hora de tratar sobre la enfermería y el papel de los enfermeros durante esta época de la historia.
El cristianismo marca un pasado y un futuro en el cuidado de los enfermos, en la atención a los pacientes e influye en el arte de cuidar.
El cristiano expresa su amor hacia Dios a través del cuidado y la ayuda a pobres y enfermos recibiendo de este movimiento valores talescomo la solidaridad, el respeto a la vida y el amor al prójimo.
En esta época el enfermo se ve como una persona elegida por Dios para que con su sufrimiento pueda hacer logros para la otra vida y el resto de la sociedad pueda realizar méritos cuidándolo ejerciendo de esa forma la caridad. Esta caridad considera al enfermo como alguien que había pecado y al que Dios había castigado dándole laoportunidad al cuidador de viajar hacia la otra vida atendiéndolo y cuidándolo.
Estos cuidados generalmente eran llevados a cabo en su mayoría por mujeres puesto que el cuidado de la persona, la atención y la protección garantiza la supervivencia de cualquier grupo social y esto está íntimamente ligado a la maternidad, a ese instinto de protección que la madre ejerce hacia el hijo.De esta forma el cristiano expresa su amor y dedicación a Dios trasladando ese sentimiento a los pobres y enfermos.
La doctrina de Cristo, por tanto, contribuye al desarrollo de la enfermería ya que las personas por mera bondad cuidan al prójimo sin esperar ninguna recompensa a cambio simplemente por misericordia hacia el otro con lo que se trata de una época y un movimiento que despiertan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS