enfermero

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
EL CANAL ENDÉMICO

El canal endémico creado por Selwyn Collins en 1932 para la vigilancia de las epidemias de influenza y muy utilizado desde entonces debido a la simplicidad de suconfección e interpretación, es una herramienta que permite conocer el comportamiento y evaluar la naturaleza endémica o epidémica de una enfermedad
Constituye una representación gráfica de laincidencia actual sobre la incidencia histórica y permite detectar precozmente cifras anormalmente altas o bajas de casos de la enfermedad en estudio.
Existen varios métodos para confeccionarcanales endémicos y todos consisten en la obtención de una medida central que sirve como curva de expectativa y otras dos curvas que enmarcan el recorrido de fluctuación normal de la incidenciapara cada uno de los intervalos de tiempo considerados, fundamentalmente semanas o meses, a partir de una serie notificada de casos en un período de 5 a 7 años.
El aumento de la cantidad deaños no mejora sustancialmente el análisis ya que es muy probable que se mantengan estables los factores que han generado la serie sobre todo los criterios diagnósticos, los mecanismos denotificación y registro y la endemia característica del evento.
Es la expresión grafica de una frecuencia de casos de una enfermedad o daño durante un mínimo de 5 años o un máximo de 10 años, siendolo ideal 7 años.
Sirve para en los siguientes años, registrando los casos sobre el canal endémico se identifiquen epidemias según el comportamiento de los daños del tiempo dado por lasfrecuencias de casos.
Se delimita por la curva de índice endémico o mediana (Q2) y Q1 y Q2 las Q defines cuatro zonas
ZONA DE ÉXITO: entre la abscisa y el 1° cuartil (q1)
ZONA DE SEGURIDAD: entreel 1° cuartil (q1) y la mediana (q2)
ZONA DE ALARMA O ALERTA: entre el 2° cuartil (q2) (mediana) y el 3° cuartil
ZONA EPIDEMICA: por encime del 3° cuartil (q3).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS