enfermero

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
LEY Nº 2219 - EJERCICIO DE LA ENFERMERIA
Martes, 05 de Enero de 2010 17:24
LEY Nº 2219 - EJERCICIO DE LA ENFERMERIA
CAPITULO I CONCEPTOS Y ALCANCES
Artículo 1º:
En la Provincia del Neuquén y en el ámbito sometido a la jurisdicción, el ejercicio de la Enfermería, libre o en relación de dependencia, queda sujeto a las disposiciones de la presente Ley y de la reglamentación que en suconsecuencia se dicte.
Artículo 2º:
El ejercicio de la Enfermería comprende la función de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la de prevención de enfermedades realizadas en forma autónoma dentro de los límites de competencia que deriva de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes.
Artículo 3º
Reconócense dos (2) niveles de ejercicio de la Enfermería:1.Enfermero/a: consistente en la aplicación de un cuerpo sistemático de conocimientos para la identificación y resolución de situaciones de salud y enfermedad sometidas al ámbito de su competencia.
2.Auxiliar: consistente en la práctica de técnicas y procedimientos que contribuyen al cuidado de enfermería, planificados y dispuestos por el nivel profesional y ejecutados bajo su supervisión.
Por víareglamentaria se determinará la competencia específica de cada uno de los dos niveles.
Artículo 4º:
Queda prohibido a toda persona que no esté comprendida en la presente Ley, participar en las actividades o realizar las acciones propias de enfermería. Los que actuaren fuera de cada uno de los niveles a que se refiere el Artículo 3º serán pasibles de las sanciones impuestas por la misma, sin perjuiciode las que correspondieren por aplicación del Código Penal.
Asimismo, las instituciones y los responsables de la dirección, administración y conducción que contraten para realizar las funciones y tareas propias de enfermería a personas que no reúnan los requisitos exigidos por la presente, o que directa o indirectamente las obligaren a realizar tareas fuera de los límites de cada uno de losniveles antes mencionados, serán pasibles de las sanciones previstas en la Ley Provincial 578, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa que pudiere imputarse a las mencionadas instituciones y responsables.
CAPITULO II DE LAS PERSONAS COMPRENDIDAS
Artículo 5º:
El ejercicio de la Enfermería en el nivel profesional está reservado sólo a aquellas personas que posean:
• Títulohabilitante otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas reconocidas por autoridad competente.
1. Título de Enfermería otorgado por centros de formación de nivel terciario no universitario, dependientes de organismos nacionales, provinciales, municipales o instituciones privadas reconocidas por autoridad competente.
2. Título o diploma equivalente expedido por paísesextranjeros, el que deberá ser revalidado de conformidad con la legislación vigente en la materia o los respectivos convenios de reciprocidad.
Artículo 6º:
El ejercicio de la Enfermería en el nivel auxiliar está reservado a aquellas personas que posean el certificado de auxiliar de Enfermería otorgado por instituciones nacionales, provinciales, municipales y privadas, reconocidas a tal efecto porautoridad competente y auxiliares extranjeros, como se estipula en el inciso c) del Artículo 5º de la presente.
Artículo 7º:
Para emplear el título de especialistas o anunciarse como tales, los enfermeros profesionales deberán acreditar capacitación especializada de conformidad con lo que se determine por vía reglamentaria.
Artículo 8º:
Los enfermeros profesionales de tránsito en el paíscontratados por instituciones públicas o privadas, con finalidades de investigación, asesoramiento o docencia, por un plazo máximo de tras (3) meses, estarán habilitados para el ejercicio de la profesión a tales fines, sin necesidad de realizar la inscripción a que se refiere el Artículo 12º de la presente.
CAPITULO III DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES
Artículo 9º:
Son derechos de los profesionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS