ENFERMERO

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
RESUMEN:

Determinar la afectación neuro-muscular, y detectarla precozmente, es la piedra fundamental ante este tipo de pacientes, distinguir los signos y síntomas de una afección neurológica, nos da ventaja en el accionar preventivo a futuras patologías

PALABRAS CLAVE:

Sensibilidad, reflejo, alteración biomecánica, diagnóstico


INTRODUCCIÓN:

Dentro de la gran cantidad deenfermedades neurológicas que se conocen, muchas de ellas tienen afectación en las extremidades inferiores y por tanto en los pies. De esta forma, se provocan alteraciones biomecánicas cuyo patrón de marcha llega a dificultar la sobremanera la actividad cotidiana de los pacientes. Para estas personas el caminar, subir escaleras, levantarse de una silla, puede llegar a ser un problema. Algunos ejemplos deenfermedades neurológicas que suelen afectar al pie son y extremidad inferior son: la espina bífida, el Charcot-Marie-Tooth, la parálisis cerebral infantil, el Parkinson, etc. El ejemplo del Charcot-Marie-Tooth es muy ilustrativo: enfermedad neurológica genética herediatria que empieza afectando los pies provocando dedos en garra y aumento de la bóveda plantar, de ahí que en ocasiones el podólogosea el primero en detectar la enfermedad.
Existen diferentes alteraciones que afectan a la conducción nerviosa en el pie y extremidad inferior, de forma que alteran el patrón de marcha y dificultan la vida diaria del paciente. Un ejemplo muy evidente es el traumatismo en el nervio ciático poplíteo externo que provoca un pie equino varo adquirido. Otros ejemplos son: el ACV con afectación de unlado del cuerpo, etc.

Un dermatoma es el área de piel inervada por una raíz o nervio dorsal de la medula espinal.
EL miotoma es el conjunto de musculos invervados por una raíz o nervio dorsal de la medula espinal.
A nivel del pié:
Nervio tibial posterior
Este nervio entra en el pie a través del túnel del tarso posterior al maléolo medial. En el túnel, el nervio es lateral a la arteria tibialposterior y origina ramas calcáneas mediales  que atraviesan el retinaculo flexor para irrigar el talón (N. CALCÁNEO). A medio camino entre el maléolo medial y el talón el nervio se bifurca en dos nervios:
                -Un gran nervio plantar interno.
                -Un nervio plantar externo mas pequeño.
Nervio plantar interno
Es el principal nervio sensitivo de la planta del pie. Inervala piel de la mayor parte de los dos tercios anteriores de la planta. Las superficies adyacentes de los tres dedos mediales y la mitad del cuarto.
Además de esta gran área de piel también inerva a tras músculos intrínsecos: el abductor del dedo gordo el flexor corto de los dedos y el primer lumbrical
Nervio plantar externo
Es un nervio sobretodo motor (inerva todos los músculos intrínsecos delpie excepto los tres del plantar interno), aunque también inerva una banda de piel situada sobre la cara lateral de los dos tercios anteriores de la planta, así como las superficies plantares adyacentes del quinto dedo y la mitad lateral del cuarto.
Nervio tibial anterior (peroneo profundo)
Da lugar a ramos sensitivos generales para la piel de las caras dorsales adyacentes del primer y segundodedos y para el espacio interdigital que existe entre ellos.
También inerva al extensor corto de los dedos y los dos primeros músculos interóseos dorsales.

Nervio musculo-cutáneo (peroneo superficial)
Es sensitivo para la mayor parte de piel situada sobre la cara dorsal del pie y los dedos, excepto la que hay sobre las zonas adyacentes del primer y segundo dedos y la que hay sobre la caralateral del pie y el quinto dedo.
Nervio sural (safeno externo)
Es un ramo cutáneo del nervio tibial que se origina en la pierna. Inerva la piel situada en la cara lateral del pie y la superficie dorsolateral del quinto dedo.
Nervio safeno (safeno interno)
Ramo cutáneo del nervio femoral. Inerva la piel de la cara medial de la porción proximal del pie.

TRATAMIENTO:

La exploración clínica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS