Enfermero

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es un grupo de patologías respiratorias (asma, bronquitis crónica y enfisema) que se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica, poco reversible y habitualmente progresiva al flujo de aire, producida por una reacción inflamatoria.

Asma: condición causada por una inflamación crónica de la vía respiratoria, los componentes precisos deesta inflamación están todavía por dilucidar y las causas de esta inflamación son inciertas. Muchas células inflamatorias pueden estar implicadas e interactuar con otras de alguna manera compleja.


Existe ya una evidencia persuasiva de que los mastocitos juegan un importante papel en la respuesta inmediata al alérgeno y el asma inducido por el esfuerzo y el relacionado con alimentos, pero lascélulas responsables de la inflamación crónica que provocan la hiperactividad bronquial son los macrófagos, los eosinófilos y linfocitos T, todos ellos aparecen activados en el asma. Los linfocitos T están programados para producir ciertas citoquinas (células Th2) que conducen a la característica inflamación eosinofílica. Esta programación comprende a células presentadoras de antígeno, tales comolas células dendríticas en el epitelio de vía aérea.


El proceso de inflamación crónica puede que conduzca a cambios estructurales, tales como la fibrosis, el engrosamiento o hipertrofia del músculo liso bronquial y la angiogénesis lo que puede dar lugar a una obstrucción irreversible de la vía aérea.

Bronquitis crónica: enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios asociada conexposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos, incluyendo microorganismos y acompañado por hipersecreción de moco y ciertas alteraciones estructurales en el bronquio, tales como fibrosis, descamación celular, hiperplasia de la musculatura lisa, etc.
El cigarrillo es la causa más común de bronquitis crónica y no hay pre-condición por sexo, edad o raza. Otros factores comoinfecciones por bacterias, virus o hongos, así como contaminantes ambientales del aire, incluyendo polución industrial (ej, carbón, cereales y metalúrgica) son causas muy comunes y frecuentes de bronquitis crónica, tiende a ocurrir más en mujeres y personas mayores de los 45 años.

Los irritantes bronquiales en el aire causan:

• Parálisis ciliar de las células de la mucosa respiratoria, lo cualocasiona una retención de las secreciones de moco por las células caliciformes incrementando enormemente el riesgo de infecciones secundarias.
• Inflamación de la mucosa bronquial y alveolar con infiltración de neutrófilos y un incremento en la acumulación de proteasas tóxicas, causando destrucción del epitelio ciliar, fibrosis y metaplasia escamosa incrementando grandemente el riesgo de unaobstrucción local irreversible.
• Espasmo bronquial con obstrucción bronquial reversible y con el tiempo, destrucción del epitelio ciliar, fibrosis y metaplasia.
• Hipertrofia glandular con hipersecreción de moco por la mucosa pudiendo llevar a insuflación pulmonar y atelectasia.

Enfisema: Es el agrandamiento permanente de los espacios aéreos dístales a los bronquíolos terminales, con destrucción de lapared alveolar, sin fibrosis manifiestaEl enfisema es principalmente una enfermedad de personas mayores de 40 años y es mas frecuente en hombres que en mujeres, aunque el incremento en la incidencia de mujeres es notable en los últimos años. La causa más común de enfisema es el consumo de cigarrillos.


El enfisema está caracterizado por pérdida de la elasticidad pulmonar, destrucción de lasestructuras que soportan el alveolo y destrucción de capilares que suministran sangre al alveolo. El resultado de todo ello es el colapso de las pequeñas vías aéreas durante la espiración conduciendo a una obstrucción espiratoria y atrapamiento de aire en los pulmones. Todos estos trastornos dan como resultado síntomas de disnea inicialmente al esfuerzo aunque se hace evolutiva pudiendo llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS