enfermero

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
TEMA
INVESTIGACION DOCUMENTAL DE LOS ASPECTOS SOCIOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS DE LA ENFERMEDAD Y LA POBREZA (INDIVIDUAL)










Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 18 de enero 2014
“DOCUMENTAL DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MÉXICO EN ADICCIONES”
La comisión de investigaciones en adicciones, presida por el Dr. Jaime Sepúlveda Amor, sobre las característicasespecíficas que reviste el problema de la farmacodependencia en México y sobre el desarrollo de alternativas adecuadas para abordarlos. Las primeras encuestas en los hogares se realizaron en 1988 y se repitieron en el 2002, en población entre 12 y 65 años; en el año 1998 muestrearon en ciudades de la frontera norte, y las grandes metrópolis abarcando la población urbana, la última incluyo poblaciónrural; en el 2005 se repitieron las encuestas en escuelas y bachilleres y en diversas ciudades, en su mayoría, estos estudios utilizaron los mismos indicadores y preguntas estandarizadas para investigar el consumo de sustancias que fueron propuestas por la OMS a partir de un estudio de multiculturalidad en la que participo México.
Sistema de información estadística de salud
La secretaria desalud (SSA) integra información para elaborar estadísticas el (SINAIS) integra información relacionada a la población y cobertura, recursos, servicios y los daños a la salud y asigna al centro de vigilancia epidemiológica. El sistema permite la obtención de información sobre las consecuencias sociales y de salud derivadas de este problema, obtenidas a partir de las estadísticas de morbi- mortalidad,que incluye las causas directas o totalmente atribuibles al abuso de sustancias: psicosis asociada a las drogas; dependencia a las drogas; abuso de drogas; dependencia a las drogas, abuso de drogas sin dependencia; síndrome de dependencia en el R/N, envenenamiento accidental, infección con VIH, Hepatitis A,B,C, endocarditis aguda y sub- aguda, suicidio, homicidios y lesiones; de las estadísticasque se recogen regularmente es posible también obtener información de otros problemas que se asocian con el abuso de sustancias, la violencia y el delito.
Registro de casos en tratamiento, centro de integración juvenil
El estudio básico de comunidad consiste en un diagnóstico de salud pública de las localidades en que cuenta con unidades de atención, con el objetivo de ofrecer una base sólidapara el diseño, planeación y aplicación de servicios preventivos y de tratamiento. el estudio ofrece un diagnóstico del contexto sociodemográfico y epidemiológico del problema, asi como de la respuesta social organizada vigente en la localidad para su atención; la recuperación de información documental, el levantamiento de encuestas con estudiantes, entrevistas con informantes calificados yrecorridos de zona. La encuesta de la población en general en la encuesta en los hogares que integra a la población rural con el fin de actualizar la información sobre la prevalencia y abuso de sustancias adictivas en la población urbana y rural de 12 a 65 años.
En forma complementaria se han llevado a cabo otros estudios en poblaciones especiales (marginales, ocultas) de alto riesgo que han utilizadometodologías tanto cuantitativas como cualitativas con el fin de describir el problema en grupos de población que generalmente no son cubiertos por los métodos tradicionales. Entre este tipo destacan los llevados a cabo en la población indígena, con la necesidad de conocer más de cerca el problema a fin de proponer soluciones adecuadas, llevo a un grupo multidisciplinario de investigadores aformar el “grupo de estudios del pulque” constituido por investigadores de los institutos nacionales de salud.
El objetivo central de la investigación fue construir un modelo que permita el número de usuarios de heroína y describir las características del contexto en que se desarrolla el problema, con el propósito de brindar información útil para las políticas de salud y para la toma de decisiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS