Enfermero

Páginas: 25 (6061 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
El estiramiento hace referencia a la práctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. Es el alargamiento del músculo, más allá del que tiene en su posición de reposo, que resulta muy beneficioso para la salud y para ponerse en forma ya que trabaja todo tipo de músculo, sin cansarlo demasiado,obteniendo un resultado óptimo.
Ejemplo de estiramiento.
* Aumenta el rango articular.
* Aumenta la flexibilidad del músculo de la entrepierna y tendón, fascias, ligamentos, cápsula articular y piel.
* Ayuda al ritmo cardíaco.
* Disminuye la cantidad de ácido láctico en los músculos.
* Evita las lesiones deportivas más comunes.
* Mejora la coordinación de músculosagonistas-antagonistas.
* Previene el endurecimiento muscular después del ejercicio.
* Reduce la tensión muscular y disminuye la tensión del músculo de la entrepierna.
-------------------------------------------------
Estiramiento progresivo
Después del estiramiento fácil, se continuará lentamente hasta el estiramiento progresivo, sin forzar el músculo. A partir del estiramiento fácil seestirará aproximadamente un centímetro más hasta sentir una tensión moderada y se sostendrá esta posición entre 10 y 15 segundos si no se siente dolor. De nuevo, la tensión deberá disminuir; en caso contrario es preciso relajar la postura. Si la tensión del estiramiento aumenta y el estiramiento se mantiene y/o causa dolor, significa que se está estirando en exceso.
El calentamiento físico esdiferente al estiramiento; sin embargo, realizar ambas actividades es importante antes del entrenamiento de algún deporte o disciplina deportiva. El estiramiento de los músculos alista al sujeto para el calentamiento físico, el estiramiento reduce la tensión en los músculos y ayuda a coordinar movimientos musculares. El calentamiento consiste en series de movimientos previos y no muy bruscos que ponen enfuncionamiento los músculos y activan el cuerpo y la mente, alistando al sujeto para el entrenamiento.Cómo practicar estiramientos?
Hay una forma correcta y otra incorrecta de practicarlos. 
La correcta es realizar el estiramiento relajado, y mantenerlo con la atención centrada en los músculos que se están estirando. La forma incorrecta es moverse con brusquedad hacia arriba y hacia abajohaciendo rebotes o estirar hasta provocar dolor. Estos métodos causan más daño que beneficio.
El estiramiento Fácil.
Al empezar a realizar estiramientos, se mantendrá entre 10 y 13 segundos el estiramiento fácil, sin forzar el músculo. Una vez se sienta una tensión moderada, se aguantará el estiramiento adoptando una postura relajada. Si no se produce esta relajación, se corregirá la postura hastaencontrar un grado de tensión cómodo. En la posición correcta, ésta debería ser la sensación: “siento el estiramiento pero no me duele”. El estiramiento fácil reduce la tensión muscular y la rigidez y prepara los tejidos para el estiramiento progresivo.
El estiramiento progresivo.
Después del estiramiento fácil, se continuará lentamente hasta el estiramiento progresivo, sin forzar el músculo. Apartir de la posición del estiramiento fácil se estirará aproximadamente un centímetro más hasta sentir de nuevo una tensión moderada y se sostendrá esta posición entre 10 y 15 segundos si no se siente dolor. De nuevo, la tensión debería disminuir; en caso contrario es preciso relajar la postura. Si la tensión del estiramiento aumenta y el esitramiento se mantiene y/o causa dolor, significa que seestá estirando en exceso.
Calentar.Si se van a realizar estiramientos, ¿puede causar lesiones si se practican sin ningún calentamiento específico anterior?. NO, si se practican los estiramientos de una forma cómoda y sin estrés. Es aconsejable y deseable moverse y hacer ejercicio con los brazos, etc, durante unos minutos antes para calentar los músculos y el tejido blando antes de practicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS