Enfermerqa

Páginas: 57 (14193 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
DESARROLLO DE LA TEMÁTICA
A. LA PLANEACIÓN EN COLOMBIA
A nivel internacional, se le reconoce a Colombia un avance considerable en el desarrollo de la planeación de la política oficial, cuando se le compara con otros países. En los círculos dirigentes del país, constantemente se manifiesta la satisfacción que produce el haber dotado al país de una política relativamente coherente,consistente y continua, que comparada con los proceso de los demás países Latinoamericanos se le considera muy favorable.
Colombia, por ejemplo, al cumplir con la exigencia del Banco Internacional de reconstrucción y Fomento - BIRF - de elaborar un diagnóstico y un plan de desarrollo, mediante las bases elaboradas por la misión de dicha entidad que presidió Lauchlin Currie en 1950, se convirtió en elprimer país del Tercer Mundo en recibir préstamos del BERF; el Banco hasta ése momento como su nombre lo indica, únicamente había concedido créditos para la recuperación de los países industrializados desbastados por la Segunda Guerra Mundial. Una década después, Colombia fue el primer país latinoamericano en cumplir los requisitos exigidos por el Tratado de Punta del este que le dio vida a la Alianzapara el Progreso, presentado a la consideración del Comité de expertos de la OEA, el Plan Decenal de Desarrollo, lo cual convirtió a nuestro país en el país bandera de la Alianza, y se le asignaron créditos por valor de 200 millones de dólares anuales, suma considerable para la época.
Contemporáneamente, el acuerdo firmado en 1984 por Colombia con el Fondo Monetario Internacional en cuanto a larealización por parte de éste de una Monitoria trimestral con el objeto de que avalara ante el Banco Mundial y la Banca Comercial el que el país si aplicaría una política de ajuste, se consideró como "la primera negociación que reflejó exactamente la visión acerca del papel que la administración Reagan deseaba para el F.M.I. y el Banco Mundial y el tipo de negociación de la deuda externa aceptado.Para muchos analistas, este prestigio ante la banca y las instituciones internacionales y la satisfacción de los círculos dirigentes, contrastan de manera notable con los resultados en términos de calidad de vida y desarrollo económico, obtenidos después de décadas de evolución de la Planeación en Colombia

Antes de describir y presentar algunas consideraciones evaluativas acerca de estaproblemática, se incluyen algunos antecedentes e información básica requerida para que los participantes se puedan ubicar de manera adecuada. Las administraciones consideradas en el período son:

Y los principales documentos y planes de desarrollo considerados a partir de 1950 son:
1. Bases de un Programa de Fomento para Colombia. Misión del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF,dirigida por la LAUCHLIN CURRIE. En adelante informe Currie.

2. Estudios sobre las condiciones del desarrollo de Colombia. Misión de Economía y Humanismo. Dirigida por el R.P. LOUIS JOSEPH LEBRET Director General
"Economía y Humanismo" y Director de la sección Económica del Centro Nacional de Investigación Científica, de París. En adelante, informe Lebret.
3. El desarrollo económicode Colombia. Análisis y proyecciones del Desarrollo Económico. III. ONU - CEP AL. Comisión económica de las Naciones Unidas para América Latina. En adelante informe CEPAL.
4. Introducción a una teoría del desarrollo conocida como operación Colombia. Ensayos sobre Planeación. Lauchlin Currie. En adelante operación Colombia de Currie. 1963.
5. Colombia. Plan General de desarrolloEconómico y Social. Consejo de Política
económica y Planeación, y Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos. En adelante. Plan Decenal 1961.
6. República de Colombia. Planes y Programas de Desarrollo 1969 - 1972. En adelante. Plan Lleras Restrepo.
7. Hacia el Pleno Empleo. Informe de una Misión de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. 1970. En adelante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS