Enfermería en la Época republicana

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 1 de enero de 2016
Enfermería en la Época republicana

La actividad médica no tuvo mucha diferencia o tuvo muchos cambios en relación a la época de la colonia, en los hospitales el personal de limpieza era el personal encargado de atender y cuidar a los pacientes.
El hecho más importante de esta época se destaca en el periodo de la guerra del pacifico el 9/06/1874, en la ciudad de La Paz se lleva a cabo unacolecta pública cuyo fin era la contratación de alguna “Hermanas de caridad” para que estas prestasen sus servicio y atención en los hospitales de esta ciudad.
Esta colecta fue exitosa, con la base de esta colecta el gobierno del entonces presidente Tomas Frías, inicia sus gestiones en Europa para contratar los servicios de más o menos 20 hermanas de la Caridad del orden de Santa Ana de procedenciaitaliana; estas gestiones dieron resultado años después, específicamente el año 1878, año en donde arribo el primer grupo de religiosas a nuestro país, las cuales inmediatamente se instalaron en los hospitales de:
LOAYZA: hospital solo de varones
LANDAETA: hospital solo de mujeres
Las hermanas de Santa Ana en su mayoría constituían enfermeras empíricas y prácticas, colaboraron fundando sucongregación en el país, cuyo principal trabajo era el de atender en los hospitales y posteriormente el de formar colegios en el territorio nacional, donde se formaban muchacha de la sociedad Boliviana como voluntarias para atender hospitales o ser formadoras de grupos de beneficencia.

La Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana nace en Zaragoza, a donde llegan, el 28 de diciembre de 1804, ungrupo de doce Hermanas, procedentes de Cataluña y conducidas por el sacerdote Juan Bonal Cortada, para entregarse al servicio de los enfermos del Hospital Ntra. Sra. de Gracia de esta Ciudad.

Este gran centro, fundado en 1425 bajo el patrocinio de Alfonso de Aragón, con el título de Real y General, tenía un ambicioso y generoso lema: Casa de los Enfermos de la Ciudad del Mundo, y en él encontrabanrefugio todos los enfermos y pobres y, según el concepto de hospital de la época, también los niños abandonados, los dementes y toda suerte de marginados de aquella sociedad pobre e injustamente organizada.

En Cataluña habían surgido, a impulsos de la caridad, unas Hermandades de carácter secular, cuyo principal centro era el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, de parecidas característicasal de Zaragoza. Allí se encontraba como Capellan, desde principios de 1804, D. Juan Bonal, natural de Terrades (Gerona), que impulsado por el fuego de la caridad había renunciado a su cátedra en la Escuela de Latinidad de Reus, donde ejerció la docencia durante siete años, para entregarse por entero al servicio de los desheredados acogidos en el hospital de Barcelona.

Allí conoció la experienciade aquellos Hermanos y Hermanas de la Caridad que, con absoluta dedicación y entrega, consagran su vida al servicio del enfermo y desamparado. D. Juan Bonal se entusiasmó con la obra y, en colaboración con otros sacerdotes, trabajaba en suscitar nuevas vocaciones para una empresa tan hermosa como urgente.

Así conoció a la joven María Rafols, natural de Villafranca del Panadés (Barcelona) que,urgida también por la caridad de Cristo, se acogió a la obra, con otras once compañeras, y marchó a Zaragoza, ya como Superiora del grupo, con sólo 23 años, para, dejando su tierra y familia, emprender una nueva y arriesgada aventura: la fundación de una Hermandad de Caridad para el servicio de aquella población doliente que se albergaba en el Hospital de Ntra. Sra. de Gracia, cuya junta directivatrataba de remediar las muchas deficiencias en el trato y la atención a los enfermos, recurriendo a esa experiencia ya acreditada en Cataluña.

El P. Juan Bonal y la M. María Rafols, declarados en 1908 héroes de la caridad por su actuación realmente heroíca para con los enfermos, heridos y prisioneros en los Sitios de Zaragoza de 1808-1809, son los Fundadores de esa pequeña Hermandad que, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Republicana
  • Época Republicana
  • Epoca Republicana
  • epoca republicana
  • Epoca republicana
  • Época Republicana
  • Epoca republicana y constituccion 1830
  • Epoca republicana del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS