Enfermería en pacientes pediátricos sordos

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
El objetivo de este trabajo es el resumen crítico del artículo con título "Estrategias de comunicación para el personal de Enfermería que atiende a personas sordas".
Dicho artículo presentaconclusiones de investigación de un programa basado en estrategias de comunicación dirigido a personal de enfermería que trabaja de forma habitual o eventual con pacientes o familiares con deficienciaauditiva, con el fin de determinar los conocimientos acerca de las estrategias de intervención para una comunicación efectiva con personas sordas y aumentar el conocimiento de herramientas adecuadaspara establecer una comunicación efectiva y favorecer las relaciones interpersonales e interprofesionales.
El estudio se realizó en el Hospital de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera de la localidad de SanJosé, Costa Rica. La población para dicho estudio se conformó por profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería y asistentes de pacientes que habían tenido, tenían o podían llegar a tenercontacto con pacientes o familiares de éstos con deficiencias auditivas.
Se realizaron diferentes técnicas para determinar si se presentaba dificultad a la hora de mantener una comunicación efectiva. Serealizo, por ejemplo una simulación de situación de interacción entre personal de enfermería y una persona con capacidad auditiva disminuida. Las participantes presentaron sentimientos de impotencia,frustración y ansiedad debido a la incapacidad de transmitir compresiblemente el mensaje deseado. Se observo que éstas no utilizaban el contacto físico con la persona sorda y en algunos momentosrecurrieron a palabras verbales aun siendo conscientes que la persona no les escuchaba y, omitían la comunicación no verbal.
Tomando en cuenta una seria de consideraciones y estrategias se favoreció lacapacitación del personal de enfermería para favorecer el proceso de comunicación con las personas con deficiencia auditiva o sordera. Lo primero se atendió a factores generales de comunicación como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso climico de enfermeria en pacientes pediatricos
  • Labor de enfermeria en pacientes pediatricos portadores de hemofilia
  • Proceso de Atencion de Enfermeria un paciente pediatrico con Leucema
  • Comunicacion de enfermeria con el paciente pediatrico
  • Cuidados De Enfermeria A Paciente Pediatrico
  • Paciente Pediatrico
  • Enfermeria pediatrica
  • Enfermeria Pediatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS